La alta tolerancia a la frustración, una habilidad clave de Scaloni que supo transmitirla al equipo campeón

SALUD Carola LEVI
QYSDPTXD5ZEBZATSCH7HCWKY4U

Nuestras experiencias en la Copa Mundial de fútbol dejan al descubierto una ventaja: como argentinos sabemos perder, perder y de vez en cuando, ganar. Leo Messi da varios ejemplos de resiliencia a lo largo de su carrera. Las comparaciones con Maradona, las criticas a su “falta de personalidad” no pudieron con él... por suerte…o mejor dicho, por su inteligencia emocional y la de su DT.

Ambos fueron el blanco de las mayores críticas por la prensa ante el accidentado debut contra Arabia Saudita. Scaloni lo reconoció cuando dijo que los mundiales se definen y se ganan por detalles.

La tolerancia a la frustración
El doctor Albert Ellis concluyó en sus estudios que la baja tolerancia a la frustración es una creencia irracional que se define como una incapacidad para aceptar las situaciones y a las personas como son, al considerar a través de esta creencia que las cosas deben ser de una determinada manera, poco realista y objetiva, es decir, incongruente con la realidad. Esta creencia se enunció en los siguientes términos: “Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen”. Y eso es lo que sentíamos cuando el partido se puso 2-2.

En el opuesto de la baja tolerancia a la frustración se encuentra la alta tolerancia a la frustración, que no es más que la capacidad para tolerar o hacer frente a las situaciones que no se ajusten a nuestros deseos y necesidades como consecuencia de disponer de creencias más realistas y ajustadas a la realidad. De este modo, ante los problemas, si bien la persona puede sentir contrariedad o malestar, ello no le impide continuar con la búsqueda de sus objetivos. Tal como lo que vimos en el tiempo suplementario: el equipo supo reenfocarse.

El poder de la mente
“Hay que tratar los pensamientos como lo que son: pensamientos. Es decir, una idea negativa respecto a uno mismo no representa la realidad, sino que tan solo es un pensamiento negativo generado por una situación de estrés”, sugiere el psicólogo Miguel Espeche (M.N. 10.199), especialista en vínculos, salud mental comunitaria y potenciación humana.

La psicología deportiva aborda una serie de aspectos emocionales intrínsecos a la práctica deportiva y que se deben trabajar día a día, desde las categorías base, para poder gestionarlas de manera óptima y evitar que afecten al rendimiento del deportista y del equipo.

La rama de esta especialidad trabaja sobre la plasticidad de nuestro cerebro, que nos permite desarrollar un sistema de inteligencia emocional para poder lidiar con la ira y la frustración deportiva.

Daniel Goleman, autor del best seller Inteligencia Emocional, la define como “una forma de entender a la inteligencia más allá de los aspectos cognitivos. Es la capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos. De conectar con nuestras emociones, de gestionarlas, de automotivarnos, de frenar los impulsos y de vencer las frustraciones”.

Scaloni, un técnico que recata la resiliencia de los argentinos
“Creo que todavía no nos damos cuenta, pero es un momento para disfrutar, sobre todo la gente. Nosotros, que vivimos de esto, que hemos estado en las malas y en las buenas, estamos acostumbrados a que nos pasen estas cosas, a que nos golpeen”, afirmó Lionel Scaloni, quien se mostró desconcertado tras el título de la Albiceleste.

“Hoy pasó eso, ellos reaccionaron y es todo mérito de ellos. Y, sobre todo, es un disfrute increíble haber estado en la cima, como estamos, es algo único”, teniendo en cuenta que Argentina ha sabido sobreponerse a situaciones difíciles a lo largo del último tiempo.

“Yo sé que uno siempre habla de la familia, pero en mi caso, mi papá y mi mamá me han dado una manera de entender, de nunca bajar los brazos, y de no ir en contra de nadie, sino de darle para adelante siempre. Hoy dio los frutos”, dijo Scaloni, que se vio inundado de lágrimas tras tocar el tema familiar.

Además, Lionel Scaloni confirmó que “lo importante es que la gente pueda entender que un entrenador siempre quiere hacer las cosas bien, aún cuando las cosas no se dan. Yo tuve la suerte de que estoy acá y se lo agradezco a todos”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto