Una aplicación predice la insuficiencia cardíaca a través de la voz

SALUD Ivana ALFARO
O7PYZJLBLRFVJOSJJTFG2BGMGM

La tecnología de voz ahora puede detectar signos tempranos de problemas cardíacos semanas antes de que un paciente se dé cuenta de cualquier síntoma.

Todo lo que necesitan hacer es grabarse en un teléfono inteligente durante 45 segundos al día. Luego, un algoritmo supersensible “escucha” los problemas.

La tecnología, desarrollada por Cordio Medical, con sede en Israel, está diseñada para pacientes que sufren insuficiencia cardíaca congestiva, cuando el líquido se acumula dentro del corazón y hace que bombee de manera ineficiente.

La aplicación de voz de Cordio, llamada HearO, puede detectar pequeños cambios hasta 18 días antes de que comiencen a sentirse mal, según pruebas recientes en pacientes en Israel.

Eso les da a sus médicos la oportunidad de duplicar la dosis de diuréticos, medicamentos que reducen la presión arterial, durante unos días y evitar el trauma de una estadía en el hospital.

“Probablemente, somos una de las primeras empresas del mundo que usa el habla para detectar condiciones clínicas en humanos”, afirma Tamir Tal, director ejecutivo de la empresa.

“El habla contiene mucha información personal sobre nosotros. Cuando hablás con tu mamá, solo una frase es suficiente para que ella sepa cómo te sientes. Usamos el habla para darle al médico algo que pueda usar objetivamente para determinar la condición médica real de un paciente”, destacó.

Para el doctor Tuvia Ben Gal, director de la unidad de insuficiencia cardíaca en el departamento de cardiología del Centro Médico Rabin en Petaj Tikva, la idea es que el sistema HearO de Cordio ayude de forma significativa tanto a los pacientes con insuficiencia cardíaca como a los proveedores de atención médica que administran sus tratamientos.

“La implementación del sistema ayudará a reducir las grandes cargas de trabajo en las clínicas y les permitirá a los médicos concentrarse en aquellos pacientes que necesitan tratamiento”, agregó Ben Gal.

Cómo se hizo el estudio
Los hallazgos clave de este estudio se basan en un análisis provisional. Hasta la fecha, se han inscrito 545 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca crónica. El análisis preliminar se centra en los primeros 253 pacientes analizados. Esto representa alrededor de 660,000 grabaciones de voz de estos 253 pacientes tomadas diariamente.

Los resultados han mostrado 55 eventos de descompensación de insuficiencia cardíaca calificados. La aplicación Cordio HearO demostró una sensibilidad del 80% para predecir un evento de insuficiencia cardíaca en esta población y entre esos eventos. La aplicación HearO predijo con precisión 44 de estos 55 eventos.

“El estudio comunitario de HearO demostró no solo el potencial de alta sensibilidad y una fuerte especificidad de la aplicación, sino que, en comparación con el estándar actual de atención en pacientes con insuficiencia cardíaca, HearO demostró superioridad”, asegura el doctor William Abraham, profesor de Medicina Interna en la Universidad Estatal de Ohio.

La aplicación utiliza metodologías sofisticadas para detectar cambios en el contenido de líquido pulmonar antes de que puedan ser percibidos por el paciente o por el médico y tiene el potencial de alertar a los médicos sobre un próximo episodio de descompensación de la insuficiencia cardíaca.

La compañía recibió la aprobación del ministerio de Salud de Israel y la aprobación CE de la Unión Europea. Para fines de 2023, espera recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para poder ingresar al mercado de ese país en 2024.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto