Saludynutricion Saludynutricion

Bajar una parada antes del colectivo y subir escaleras: dos hábitos a cambiar para una vida saludable

ALIMENTACIÓN Y SALUD Rosario CALVO
HRZCBLOBZFBOJKV6M7VX3VVVN4

El propósito de adelgazar como meta está destinado al fracaso, con la consiguiente carga de culpa, rabia y frustración. Algunas personas tienen la tendencia de ponerse metas debido a que necesitan un punto de referencia temporal para iniciar algún cambio en la rutina y frases como “El lunes”, “Después de las vacaciones” o “Al comenzar el año” son las expresiones típicas cuando intentan comenzar con una dieta.

Así lo indicó, Nadia del Real López, psicóloga experta en alimentación, quien además señaló que uno de los objetivos más típicos de la mayoría de las personas es el de hacer dieta o comenzar a ir al gimnasio para lograr un cambio físico que, normalmente, está relacionado con adelgazar o bajar de peso.

“Con la llegada de las fiestas de fin de año, es frecuente que las personas aumentemos nuestro peso de base, lo cual favorece a que se potencie el propósito de querer realizar una dieta al empezar el año, pero es importante tener en cuenta que venimos de una época excepcional donde se come más, se sale de la rutina y se tienen más encuentros sociales relacionados con la comida, y, querer pasar de ahí a una fase radicalmente diferente, aumenta la probabilidad de que fracasemos en nuestra labor”, aseveró.

La necesidad de ver los resultados rápidamente
La psicóloga manifestó que la mayoría de las personas tiene la intención de obtener resultados más o menos rápidos, a la vez que dijo: “También podemos caer en las llamadas dietas milagro, que suelen estar acompañadas de elementos como ayuno, falta de algunos grupos de alimentos, complementos alimenticios sustitutivos y demás trucos que probablemente perjudiquen nuestra salud física y también la emocional, provocando emociones desagradables como culpa, vergüenza, rabia, tristeza y un largo etcétera”.

Lo esperable, sería intentar cambiar el propósito de “quiero adelgazar” por el de “quiero cambiar mis hábitos de alimentación”, “quiero potenciar mi salud”, “quiero variar mi dieta y comer de todo”, expresó.

“Los mensajes en esta dirección muy probablemente van a llevar como consecuencia a una pérdida de peso, pero ese resultado no debe ser el objetivo, porque, probablemente, no lo consigamos o lo consigamos solo a corto plazo, provocando un efecto rebote al largo plazo y, por lo tanto, una mayor frustración y malestar”, añadió.

Pasos para cambiar de hábitos con éxito
Todos tenemos derecho a querer cambiar hábitos para mejorar nuestra calidad de vida, rutinas o costumbres, pero lo ideal es ir introduciendo pequeños cambios para convertirlos en hábitos, sin que suponga un cambio radical, ni por supuesto un sacrificio.

“Hay que trata de analizar cuáles son los patrones de alimentación que creés que no son saludables o que querés cambiar y poco a poco modificarlos en aquellos que sí deseas. Por ejemplo, si creés que sería bueno ingerir mayor cantidad de verdura, probá a introducir pequeñas porciones en tus comidas habituales hasta ir aumentando la cantidad y la frecuencia con la que las comés”, indicó.

López dijo luego: “Si te gusta introducir más actividad física, empezá con actividades ligeras una vez a la semana para también ir implementando. También ayuda cambiar pequeños hábitos del día a día: estacionar más lejos para caminar, bajar una parada antes del colectivo u optar por ir por las escaleras en lugar de usar el ascensor y, quizá, con estos cambios, consigas motivación como para iniciar y mantener, un deporte de manera más rutinaria”.

“Los pequeños cambios son los que marcan la diferencia, y sobre todo son los que se transforman en hábitos. No quieras tener prisa por ver cambios, procurá plantearte metas muy cortas para mantener tu motivación a lo largo de todo el proceso. Las dietas por definición empiezan y acaban; y ahí suelen venir las dificultades”, aseveró.

En tanto, dijo: “Un cambio de hábitos se hace poco a poco, sin restricciones ni prohibiciones y sin emociones desagradables asociadas. Trabaja la aceptación y permítete ser como eres o tomarte tu tiempo para realizar los cambios que te lleven a aquel estilo de vida que más se acerca a tu ideal”.

Fuente: TN

Te puede interesar

Lo más visto