Premian a un equipo argentino por un estudio sobre hipertensión en el embarazo

SALUD Ana COHEN
QG5KU3VKTVA67OU6JNY7KUTQJ4

Un equipo de investigación argentino del CONICET, liderado por la doctora Gabriela Barrientos, obtuvo un reconocimiento internacional por demostrar que el uso del ácido tióctico podría prevenir la preeclampsia, una modalidad de hipertensión en el embarazo que puede resultar de gran riesgo para las mujeres y para el feto

El premio fue otorgado por la American Heart Association y fue por un estudio que se realizó en ratas embarazadas espontáneamente hipertensas. Las que fueron tratadas con ácido tiótico tuvieron una muy significativa disminución de la presión arterial y de los fenómenos inflamatorios, que ésta conlleva.

El próximo paso, que será llevado a cabo por el mismo equipo de investigación, consistirá en un ensayo con mujeres embarazadas con hipertensión arterial. La preeclampsia es una de las formas más graves de hipertensión durante el embarazo y, actualmente, no existe tratamiento ni prevención para este cuadro.

Las fases del estudio sobre la acción del ácido tióctico en la hipertensión de las embarazadas
Barrientos explicó que “si bien hay que ser cautos en cuanto a las expectativas porque el estudio todavía está en una fase pre-clínica (no se probó en humanos), es cierto que los resultados son promisorios teniendo en cuenta que ya existen usos clínicos del ácido tióctico, lo que permite vislumbrar la posibilidad de reposicionar el fármaco para el uso en trastornos hipertensivos del embarazo”

La bióloga y doctora en Ciencias Médicas detalló a Télam que el ácido tióctico (o ácido alfa lipoico, ALA) “es un compuesto natural que se produce en las mitocondrias y que también puede incorporarse a través de la dieta pero no en grandes cantidades, por lo que puede ser suministrado como suplemento”. Y añadió: “Utilizado de esta forma, el ALA funciona como un potente antioxidante y posee una fuerte acción antiinflamatoria”.

La médica dijo que la prevalencia de la preeclampsia “está en aumento debido al incremento general de los casos de hipertensión crónica, que conforma uno de los principales factores de riesgo en el embarazo” y reveló: " Se estima que entre un 25 a 40% de mujeres con hipertensión crónica desarrollan preeclampsia en sus embarazos”.

Para qué otras enfermedades se utiliza el ácido tiótico
Desde hace más de 50 años, el ALA se usa para tratamientos del dolor neuropático en pacientes diabéticos y, en Argentina, obtuvo recientemente aprobación para su uso en la prevención del daño por reperfusión en trasplantes hepáticos.

También existen algunos antecedentes de ensayos clínicos en los que se testeó su aplicación en enfermedades neurodegenerativas y en la prevención de abortos espontáneos.

La investigación de los científicos del CONICET fue impulsada por el Laboratorio Gador y dentro del equipo se encuentra el Dr. Claudio Incardona, Director Médico del laboratorio, quien opinó: “Estamos orgullosos de liderar proyectos que reafirman la idea de una Argentina como usina permanente de nuevos logros científico-tecnológicos.”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto