Andrés Iniesta, éxito y depresión: los tratamientos eficaces para superar este trastorno

SALUD Camila MARTINEZ
QUWMYRYQVRDNJLVJ4CLPSKFVFM

El futbolista Andrés Iniesta habló en los últimos días acerca de una profunda depresión que sufrió cuando estaba en la cima de su carrera, siendo jugador del Barcelona y que tuvo como detonante el fallecimiento de su íntimo amigo, el jugador del Espanyol Dani Jarque, quien murió de un infarto a los 26 años en el verano de 2009.

Ante esta situación, las preguntas acerca de esta enfermedad empezaron a surgir y la psiquiatra y sanitarista Silvia Bentolila (M.N. 59.647) señaló: “Desde hace décadas, venimos advirtiendo que el número de personas que puede sufrir una depresión a nivel mundial va en aumento, situación que se potenció por la pandemia”.

“La depresión es un padecimiento psíquico. También llamado trastorno mental, no es ‘estar bajoneado’, implica la pérdida del interés por todo lo que hacías, falta de energía, todo cuesta un enorme esfuerzo hacerlo, y puede llevarnos a tener pensamientos tremendamente pesimistas con la sensación de que no vamos a tener salida”, contó la especialista.

Tipos de depresión
La experta señaló que “hay distintos tipos de depresión y distintos grados de intensidad de sufrimiento. Hay ‘estados’ depresivos, más transitorios, muchas veces desencadenados por situaciones de la vida que resultan muy angustiantes o traumáticas. También hay cuadros que se tipifican como Trastorno Depresivo, algunos hasta con mayor carga hereditaria. Obviamente ambos requieren tratamiento, y cuanto antes se inicie, más rápida puede ser la recuperación”.

“Atención: ¡No se trata de falta de voluntad!”, remarcó Bentolila. “Por eso, decirle a una persona con depresión que tiene que ponerle fuerza, lejos de ayudarla, la hace sentir peor. Tampoco se trata de suponer que tener bienes materiales o ser exitoso, evita que te deprimas”, añadió.

“Lo tiene todo y está deprimido”, pueden decir algunos, pero, tal como explicó la psiquiatra: “Afrontar la vida es complejo, más en tiempos donde sentimos tanta incertidumbre. Muchas personas que se ven como socialmente exitosas sufren depresión, los procesos emocionales, el estrés, la presión, la historia personal, familiar y el entorno juegan un papel clave”.

Qué tratamientos hay para la depresión
La especialista indicó que en la actualidad “existen tratamientos muy eficaces, que van desde la psicoterapia hasta la necesidad de incluir psicofármacos”, a la vez que manifestó lo que se puede hacer para prevenirla.

“Podemos hacer cosas que nos ayuden a prevenir. Es fundamental gestionar el propio estrés, el estrés crónico y la tensión que nos vuelve más vulnerables, aumentando el riesgo de enfermarnos. Es imposible separar lo que ocurre en nuestra mente, nuestras emociones y el cuerpo”, expresó Bentolila.

El caso de la depresión de Iniesta
Andrés Iniesta habló de su caso y comentó: “Cuando estaba luchando contra la depresión, el mejor momento del día era cuando tomaba mis pastillas y me acostaba. Perdí las ganas de vivir. Abracé a mi esposa, pero era como abrazar una almohada. No sientes nada”.

El futbolista indicó que en la actualidad se siente mejor, pero dijo que todavía sigue yendo al psicólogo: “Sigo yendo a terapia porque necesito arreglarme conmigo mismo. Me gusta escuchar a los profesionales hablar sobre enfermedades mentales y depresión. Con el tiempo, la vida te enseña que la depresión y las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera. No se trata de cosas materiales. Puedo tener todos los autos del mundo y todo lo que quiera, pero aun así es difícil enfrentar los problemas de la vida”, admite.

“Si viene de alguien famoso que, en teoría tiene todo el dinero del mundo, las mejores casas, los mejores coches... dices: ‘Esto le puede suceder a cualquiera’. No se trata de las cosas materiales. Mi única intención es explicarlo, transmitirlo con mucha naturalidad, porque creo que todos pasamos por todas esas fases y a alguien le puede servir”, aseveró.

Fuente:  TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto