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Pilates, yoga y stretching, tres maneras de entrenar la flexibilidad

SALUD Ana COHEN
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La flexibilidad es una capacidad fiフ《ica que el cuerpo va perdiendo después de los 35 años y que debe entrenarse debido a que ayuda a que nuestros muフ《culos y fascias no se encojan, según explicó el doctor Eladio Vecchi (M.N. 9.151), quien puso, a modo de ejemplo, lo “difiフ…il” que es moverse cuando un traje “nos queda chico”, por lo cual recomendó: “Al traje, hay que estirarlo para que nos deje mover bien”.

“Se ve mucho en el consultorio que en la mayoría de los deportes se deja de lado o se entrena muy poco la flexibilidad y termina siendo un factor muy importante en las lesiones”, señaló el kinesiólogo y osteópata. En cuanto a la intensidad y al tiempo, sugirió “siempre mantener cada posicioフ], al menos, entre 1:30 y 2 minutos. La intensidad no tiene que doler”.

Vecchi, señaló además: “Cuando hacemos actividad física, tenemos capacidades: una es la resistencia, otra es la fuerza y otra es la coordinación. A las tres, las entrenamos, entonces ¿por qué la flexibilidad no?”.

El especialista dijo que no es algo “imposible” de lograr: “se consigue con elongaciones suaves”. Y comentó: “Hay que hacer más hincapié en el tiempo que en la intensidad, estar más minutos con una intensidad leve a moderada y eso va a hacer que nosotros generemos que se vayan estirando nuestros músculos nuestra afasia y eso nos va a permitir cada vez movernos mejor”.

Entrenarse para no encogerse
Vecchi habló también acerca de entrenar la fuerza y explicó: “Al increíble Hulk cuando hacía fuerza, le crecían los músculos y se le rompía el traje. Eso nos pasa a nosotros con el traje que viene a ser la fascia, lo que recubre a los músculos. Si no entrenás la flexibilidad lo más probable es que con el tiempo te vayas encogiendo nuevamente”.

En ese sentido, añadió: “Nosotros tendemos a encogernos, entonces tenemos como un traje de neoprene. Así que démosle elasticidad a ese traje para que nos podamos mover libremente. Pilates, yoga o stretching son cosas que podemos implementar porque después de los 35 años vamos perdiendo flexibilidad”.

Un ejercicio para el beneficio de la columna
El kinesiólogo y osteópata recomendó también realizar “todos los días” un ejercicio que ayuda a mejorar los inconvenientes en la columna: “Poner los pies contra la pared a 90 grados, la cola bien pegada contra la pared, la columna contra el piso y, en caso de que no lo logremos, flexionar un poquito las rodillas”.

“Eso descomprime toda nuestra columna, estira todos nuestros músculos posteriores y logramos así una puesta en tensión de todo el cuerpo, desde la base del cráneo hasta la planta de los pies. Si lo hacemos todos los días, es como lavarse los dientes para no tener caries, y en este caso es para no tener problemas de columna”.

Fuente: TN

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