Puedes aprovechar más los beneficios de la canela si la tomas así

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
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¿Quién no ha endulzado alguna vez un postre, infusión o café calentito con canela? 

La canela es una de las especias más utilizadas en repostería, ya que gracias a su sabor ligeramente dulce, con un aroma suave a madera, le da el toque perfecto a cualquier postre, permitiéndonos además reducir el consumo de azúcar. 

Bien es cierto, que aunque en nuestra gastronomía se utiliza sobre todo para condimentar platos dulces, en países como la India, Marruecos, Irán, México o en algunas partes de África se utiliza también en platos salados.

En realidad, la especia que conocemos como canela y tenemos en casa en forma de rama o polvo, es la corteza interna desecada del árbol Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, más conocido como canelo. Cuando se extrae la corteza, se raspa la superficie, se enrolla lo que queda en forma de barquillo y se deja secar en un ambiente cálido, obteniendo así la rama de canela, que seguidamente podemos moler para obtenerla en forma de polvo.

 A nivel calórico, apenas provoca variaciones en nuestros platos. Sin embargo, a nivel nutricional los enriquece mucho.

La canela contiene minerales como hierro, sodio, zinc, calcio, potasio, fósforo, manganeso y selenio. Además de algunas vitaminas, conteniendo principalmente vitamina K y otras como  la E, A, C y algunas del grupo B.

También tiene compuestos fenólicos con capacidad antioxidante que le otorgan poder antiinflamatorio, destacando entre ellos los taninos, sustancias orgánicas que a su vez presentan capacidad astringente y antiinflamatoria. Por lo que la canela también es buena para la protección estomacal.

Por otro lado, también es rica en un compuesto que recibe el nombre de cinamaldehído, responsable de su olor y sabor tan característico. Diversos estudios le atribuyen la capacidad de disminuir la presión sanguínea por su propiedad vasorrelajante, de reducir el azúcar en sangre por su efecto similar a la insulina y de conservar los alimentos por su capacidad antimicrobiana.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a pesar de todas las propiedades que tiene la canela, la cantidad que se utiliza en las preparaciones es bastante reducida (si queremos conservar el resto de sabores), por lo que para obtener todos sus beneficios es conveniente que la integremos en diversas recetas, asegurándonos así consumirla con más frecuencia.

Fuente: abc

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