Estos son los mejores métodos para evitar embarazos no planificados

SEXUALIDAD Carola LEVI
KXQSOKEGYJGUTBVOUZADYPUW7I

Desde 2007, cada 26 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción. Es una iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos disponibles para prevenir embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.


“La anticoncepción empodera a la persona para poder decidir y planificar tener o no hijos, cuántos y cómo tenerlos. En la Argentina, tenemos la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que incluyó la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para brindar acceso en Salud sexual y dentro de ella, también a recibir información, orientación y acceso a los métodos anticonceptivos como parte de sus derechos”, señaló la doctora Daniela Faranna, miembro de la Comisión directiva de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA).

La especialista, que es médica del servicio de ginecología en la sección Salud Reproductiva del Hospital Santojanni, también expresó que “a través de la implementación de la ley se aseguró la continuidad en la atención y en la provisión de los métodos anticonceptivos incluso durante la peor etapa de la pandemia de COVID 19″ .

“Por otra parte, es importante difundir que no se necesitan estudios para que la paciente acceda a un método anticonceptivo. Sí, es necesario tener una consulta para confeccionar la historia clínica. Allí conversamos sobre las opciones que ellas poseen, los pro y contras de cada método como parte de una asesoría o consejería en anticoncepción y pactamos una nueva entrevista para saber cómo le fue con esa elección”, añadió.

Métodos de anticoncepción a corto y largo plazo
La doctora Faranna, que también es miembro de la Sociedad Europea de Anticoncepción y es una de las encargadas de medios de dicha sociedad sobre la existencia de métodos no hormonales y hormonales, explicó: “Dentro de los hormonales de corto plazo, tenemos varios métodos siendo el más conocido la pastilla anticonceptiva”.

“También existe una categoría de métodos que estamos difundiendo por su mayor adherencia y practicidad ya que van colocados por el profesional y su efectividad anticonceptiva dura años. Dentro de esa categoría, está el implante subdérmico, conocido como el ‘chip hormonal’ anticonceptivo, que forma parte de las opciones anticonceptivas con el fin de disminuir la tasa de embarazo adolescente”, expresó.

Además, añadió: “Para el implante subdérmico se estableció un límite de edad (25 años) para su colocación gratuita aunque se puede utilizar a cualquier edad. Este método fue muy bien aceptado por las adolescentes disminuyendo así las preocupantes cifra de embarazo adolescente no intencional y la repitencia del mismo. Este implante libera una hormona desde una varilla de plástico con una alta efectividad, fácil de colocar, con una duración de 3 años”.

Los otros métodos a largo plazo reversibles son el DIU de cobre conocido de larga data con una duración de 5 o 10 años y el DIU hormonal.

Cuáles son las otras novedades en opciones anticonceptivas
“Hubo avances en cuanto al contenido de las pastillas anticonceptivas como aquellas que contienen estrógenos más naturales y mejores progesteronas con menos efectos secundarios También contamos con nuevos anticonceptivos orales que no tienen estrógenos, de solo progesterona, con una gran amplitud de situaciones particulares para indicarlos o para aquella paciente que simplemente prefiere no usar estrógenos”, explicó.

Además la médica manifestó: “Es importante destacar que ninguno de ellos tiene eficacia absoluta y la importancia de promover el uso del preservativo siempre, sobre todo en la adolescencia”.

“También está la anticoncepción irreversible y dentro de este ítem se encuentra la ligadura tubaria en la mujer y la vasectomía en el hombre”, dijo.

Faranna, que es docente de Medicina en la UBA, recordó la importancia de la promulgación de la ley de ESI (Educación Sexual Integral) y la importancia de su cumplimiento en las escuelas de todo el país, a la vez que indicó: “El uso del preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual es un tema que siempre difundimos incluso en las redes sociales posibilitando la llegada a adolescentes de este y otros temas de interés”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto