La salud sexual es una gran preocupación para los hombres a medida que envejecen

SEXUALIDAD Carola LEVI
USK42RLNINC6RJQ32WAREHCYBM

Una nueva encuesta realizada por Cleveland Clinic revela cuáles son los problemas de salud que más preocupan a los hombres a medida que envejecen y explora muchos de los conceptos erróneos comunes que afectan la salud del género masculino de todas las generaciones.

La encuesta realizada a principios de este año, con una muestra nacional conformada por 1,000 hombres mayores de 18 años en EE.UU. fue parte de la séptima campaña educativa anual MENtion It®, de Cleveland Clinic. La iniciativa tiene como objetivo abordar el hecho de que los hombres muchas veces no mencionan los problemas de salud ni toman medidas para prevenirlos.

La encuesta arrojó que entre los cuatro principales problemas de salud que inquietan a los hombres a medida que envejecen, el 38% admitió estar preocupado por el cáncer, mientras que el 32% lo estaba por su salud sexual.

De los encuestados, el 44% está preocupado por la disfunción eréctil, el 39% con la pérdida del deseo sexual y el 36% con niveles bajos de testosterona.

“Creo que esto es algo que los hombres se dan cuenta de que puede cambiar con la edad y muchos pueden no darse cuenta de que puede sucederles a personas de todas las edades”, señala Petar Bajic, MD, urólogo de Cleveland Clinic.

El doctor Bajic dijo que la encuesta también tuvo algunos otros hallazgos interesantes, como que más de la mitad de los hombres, alrededor del 58%, piensa incorrectamente que la testosterona baja es la causa más común de disfunción eréctil.

“De hecho, para la mayoría de los hombres que tienen disfunción eréctil, particularmente mayores de 50 años, es mucho más probable que sea una consecuencia de una enfermedad cardiovascular, como el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias”, indica. “Puede deberse a la diabetes y todo tipo de cosas diferentes. Solo un porcentaje relativamente pequeño de hombres tiene niveles bajos de testosterona como la causa principal de sus problemas sexuales”.

Además, la mayoría de los hombres encuestados cree, incorrectamente, que tiene más probabilidades de contraer cáncer de próstata en comparación con cualquier otro cáncer.

“El cáncer de próstata es muy prevalente, pero hay una serie de otros cánceres que también son muy comunes”, aclaró.

El doctor Bajic dijo que esta es la razón por la que es tan importante que los hombres vayan a chequeos de rutina, lo que la encuesta muestra que no están haciendo. De los encuestados, el 55% dijo que no se somete a exámenes de salud regulares.

“Los hombres en general necesitan cuidar mejor su salud. Tienden a ser más reactivos cuando surgen problemas y tal vez menos proactivos, por lo que al obtener exámenes de salud de rutina, al comprender realmente su estado de salud, las cosas se pueden detectar antes”, explicó.

El experto afirma que también es importante que los hombres conozcan sus antecedentes familiares.

La encuesta encontró que el 77% no conoce sus antecedentes familiares cuando se trata de problemas urológicos y el 64% no conoce sus antecedentes familiares cuando se trata de cáncer.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto