Cambios de humor y ansiedad, los síntomas premenstruales que influyen en el estado de ánimo

SEXUALIDAD Carola LEVI
4M2XBKL3GFDPHBEV32AFVPJYYQ

La mayoría de las mujeres tiene síntomas premenstruales en cada ciclo que afectan regularmente su vida cotidiana y dos de los más comunes, independientemente de la edad, son los cambios de humor o la ansiedad, según un nuevo estudio de UVA Health.

Al menos el 61% de las mujeres de todos los grupos de edad encuestadas informó síntomas relacionados con el estado de ánimo en cada ciclo menstrual, lo que, según los investigadores, sugiere “que los síntomas del estado de ánimo premenstruales son un problema clave de salud pública a nivel mundial”.

“Nuestro estudio demuestra que los síntomas del estado de ánimo premenstrual son increíblemente comunes en todo el mundo. Más importante aún, la mayoría de las mujeres informó que sus síntomas premenstruales interferían con su vida cotidiana al menos parte del tiempo”, señaló Jennifer L. Payne, autora principal del estudio y directora del Programa de Investigación de Psiquiatría Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Comprender mejor los síntomas premenstruales
Para comprender mejor el tipo de síntomas premenstruales que experimentan las mujeres y cómo estos afectan su vida diaria, los investigadores analizaron más de 238.000 respuestas de encuestas de mujeres de 18 a 55 años, de 140 países, en la aplicación Flo, que ayuda al género femenino a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual o realizar un seguimiento de su estado de ánimo o síntomas físicos durante y después del embarazo.

Los síntomas más comunes informados fueron los antojos de alimentos, experimentados por el 85,28% de las mujeres encuestadas, seguidos de cambios de humor o ansiedad (64,18%) y fatiga (57,3%), según investigadores de la Facultad de Medicina de la UVA, la Universidad Johns Hopkins y Flo Salud.

Entre las encuestadas del estudio, el 28,61% dijo que sus síntomas premenstruales interferían con su vida cotidiana durante cada ciclo, mientras que un 34,84% adicional sostuvo que entorpecían a veces su vida cotidiana.

“La incidencia del estado de ánimo premenstrual y los síntomas de ansiedad varió significativamente según el país, desde un mínimo del 35,1% en el Congo hasta un máximo del 68,6% en Egipto. Comprender si las diferencias en biología o cultura subyacen a las tasas a nivel de país será una importante dirección de investigación futura”, dijo Payne.

Síntomas más frecuentes del período premenstrual
Un grupo de síntomas (distracción, disminución de la libido, cambios en el sueño, síntomas gastrointestinales, aumento de peso, dolores de cabeza, sudoración o sofocos, fatiga, cambios en el cabello, erupciones cutáneas e hinchazón) fue significativamente más frecuente entre las encuestadas de mayor edad, según los investigadores.

El aumento de los síntomas físicos entre las mujeres mayores “tiene sentido”, explicaron los especialistas, ya que muchos de estos síntomas están asociados con la perimenopausia, un período de transición a la menopausia marcado por ciclos menstruales irregulares.

“Hay una serie de estrategias de tratamiento que está disponible para tratar los síntomas premenstruales que interfieren con el funcionamiento diario de una mujer”, indicó Payne, a la vez que añadió: “Aumentar la conciencia sobre cuán comunes son estos síntomas y si tienen un impacto en el funcionamiento que hay tratamientos disponibles ayudará a las mujeres a mejorar su calidad de vida”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto