Por primera vez en la Argentina, usan sensores de temperatura para la detección del cáncer de mama

SALUD Por Guillermo Lobo
AMP2EKYN6NAIZM6ASTBYESSAHQ

“Mujeres + Sanas” es un nuevo programa del gobierno de San Juan que se implementa a través del ministerio de Salud Pública y que tiene como principal objetivo brindar un circuito que les permita a las mujeres acceder a un control de salud rápido y eficiente. Este comprenderá:

Estudio de mamas.
Test de HPV.
Test de colon.
Prevención de patología renal.
Prevención de patología cardíaca y metabólica.
En una primera etapa de implementación, se pondrán a disposición de unas 60.000 sanjuaninas, pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

El sistema utiliza más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al percibir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.

En resumen, los dispositivos son indicadores de actividad térmica para ser usados por médicos como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo palpación, mamografía y otros procedimientos establecidos para la detección de enfermedades de mama.

Objetivos de la iniciativa
Identificar y derribar las barreras estructurales, socioculturales, personales y financieras, mejorando la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados de apoyo para el cáncer de mama.
Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer.
Lograr una cobertura de tamizaje que supere el 70% de la población objetivo.
Optimizar la calidad de la atención en los tres niveles del sistema de salud en cualquiera de los estadios del cáncer de mama, mejorando la calidad de vida de las pacientes.
Establecer sistemas eficientes de referencia y contrarreferencia que aseguren el correcto y oportuno diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mujeres con patologías mamarias.
Establecer sistemas de información estratégica que incluyan vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de la calidad e impacto de las acciones implementadas.
Fortalecer la gestión y capacitación del recurso humano para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer.
Garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones.

Cómo se utilizan los dispositivos
El profesional médico retira la capa protectora del dispositivo.
Se aplican los parches firmemente sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas.
La paciente se coloca el corpiño sobre el dispositivo. El sostén debe cubrir completamente las mamas (en lo posible de estilo deportivo).
15 minutos después, se retiran los dispositivos suavemente para proceder al registro de los resultados.
Un profesional se comunicará, una vez transcurrido el tiempo de espera, los resultados y los pasos a seguir.
En caso de resultado negativo del estudio, el seguimiento se realizará según normas vigentes de acuerdo a edad y riesgo. En caso de resultado positivo del estudio, se procederá a la derivación al nivel de complejidad conveniente para completar el estudio y tratamiento requerido en cada caso.

En los casos positivos, se incorporará el concepto de Navegadoras, consistente en la labor de trabajadores sociales que realizan el rastreo del cumplimiento de cada una de las indicaciones del sistema de salud hacia la paciente y la búsqueda de las soluciones en las barreras en el sistema que se pudieran detectar.

Es importante destacar que participarán del circuito profesionales de las áreas de Psicología, Enfermería, Promoción de la Salud, Medicina, Trabajo Social, agentes sanitarios y administrativos.

Fuente: TN

Te puede interesar