Tucumán: qué se sabe hasta ahora de la neumonía bilateral y por qué la comparan con el covid

SALUD Carola LEVI
WPXSIMYZCJAR7FDQV4M2X42ZBI

Tucumán se mantiene en alerta roja ante el avance de la misteriosa neumonía bilateral, el virus que sumó este jueves la tercera muerte de una mujer de 70 años, apuntada como la “paciente cero”.

Según informó el Ministerio de Salud local, Margarita Zerda ingresó al sanatorio Luz Médica de San Miguel para realizarse una cirugía de vesícula. Sin embargo, después de permanecer internada, contrajo la enfermedad, lo que derivó en su muerte.

“Estaba en perfecto estado, no tenía ninguna patología, dijeron que los pulmones estaban afectados por el cigarrillo, pero no fumaba. Todo parte de la mala praxis, si el cirujano vio que no iba bien la cirugía andá a la convencional”, señaló René Zerda, hermano de la nueva víctima fatal, en diálogo con Radio Tucumán. “Si ella se contagió de algo, se contagió acá en el sanatorio”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Luis Medina Ruiz, advirtió que existen “más de 30 gérmenes posibles” con la capacidad de coincidir, aunque por el momento “todos están dando negativos”.

“Tenemos más de 30 gérmenes posibles con la capacidad de detectarlos y están dando negativos, no dejamos ninguna hipótesis librada, nos acercamos más hacia la legionella por las características de la enfermedad y del brote”, amplió en conferencia de prensa.

En paralelo, el Instituto Malbrán ya analiza las primera muestras enviadas a Buenos Aires mientras que el portal inglés Daily Mail comparó el brote tucumano con el que tuvo lugar a fines de 2019 en Wuhan, China, con el Sars COV-2 (COVID).

Virus en Tucumán: qué es la legionella y cuáles son los síntomas
La legionelosis, enfermedad causada por el virus de la legionella, puede incluir desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

“Su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición”, continúa.

A nivel mundial, la transmitida por el agua resulta la que más común y suele originar infección e incluso brotes epidémicos locales, como el que tuvo lugar hace poco más de una semana en la ciudad de Cáceres, España.

Neumonía bilateral en Tucumán: por qué la compararan con el COVID
El portal británico Daily Mail alertó este jueves por el impacto de la “misteriosa neumonía que mata a tres personas en Argentina” y que “despertó la atención” de los expertos por las “similitudes del brote con el surgimiento de COVID”.

“Los expertos en Occidente dijeron que era demasiado pronto para comenzar a hacer sonar la alarma, a pesar de las similitudes del brote con el surgimiento de COVID. El equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha estado rastreando el grupo de casos desde el martes junto a los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también están monitoreando la situación”, repasó la publicación.

En la misma línea la cadena alemanda Deutsche Welle (DW) sumó: “La Argentina reporta dos muertes por neumonía bilateral y aísla sanatorio”, artículo donde también brindó detalles sobre las últimas declaraciones del ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz.

Los franceses Le Mondé, Le Figaro y Le Parisien también hablaron del brote en la provincia norteña. “La Argentina: tercera muerte por neumonía de origen desconocido en Tucumán”, aseguraron. Y concluyó que, en total, “nueve pacientes fueron contabilizados y pasaron numerosas pruebas, pero a priori se descartaron los contagios más esperados, como el COVID”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto