Vitamina B3 o Niaciona, beneficios

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Olivia BIANCHI
vitamina-b3-k0tG--620x349@abc

La vitamina B3 es conocida como niacina, ácido nicotínico o vitamina PP. Es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Es necesaria para el metabolismo energético, especialmente en el metabolismo de la glucosa, de la grasa y del alcohol. Otras de sus funciones están relacionadas con el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel, ayuda a que esté sana. Además, favorece la producción de hormonas sexuales.

Como todas las vitaminas hidrosolubles no se almacena en el organismo y los excedentes se eliminan a través de la orina. La niacina también participa en la reparación del ADN. Se trata de una de las vitaminas más estables tanto a la luz del sol, como al calor y a la oxidación.

Déficit en niacina
En los países desarrollados es muy poco frecuente encontrar personas con estados carenciales de niacina. Nuestro cuerpo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir de triptófano, un aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. Sin embargo, en países del Tercer Mundo que su base de alimentación está basada en el maíz o en el sorgo, con lo cual habrá una deficiencia de niacina y esto da lugar a una enfermedad que se llama pelagra y que se caracteriza por producir dermatitis, diarrea y demencia (las tres D de la pelagra).

Los síntomas de la pelagra son bastante evidentes porque aparece una erupción cutánea de color rojo oscuro en las manos, los pies, las pantorrillas, el cuello y la cara. Además, la lengua y la boca se ponen de un color rojo oscuro. La siguiente 'D' es la diarrea y es que con la pelagra aparecen alteraciones en el sistema digestivo. Y la última ‘D’, es la demencia, que llega después de haber tenido fatiga, insomnio, apatía y más tarde confusión y pérdida de memoria.

La pelagra solo aparece si hay deficiencia de niacina y triptófano en la dieta, ya que este aminoácido puede ser convertido por nuestro organismo en niacina. Esta enfermedad, tan poco común en los países desarrollados, es estacional. Se presenta cada primavera y dura todo el verano, época en la que la alimentación consiste casi de forma exclusiva en productos de maíz. Esto ocurre porque nuestro organismo no está preparado para absorber la niacina que produce este cereal.

Esta carencia de vitamina B3 puede corregirse con dosis altas de nicotinamida o ácido nicotínico, tomadas por vía oral. Este segundo suele causar enrojecimiento, picazón, quemazón o sensación de hormigueo.

Alimentos ricos en niacina
Uno de los principales alimentos en los que podemos encontrar niacina es en el cacahuete, después de esta legumbre, otra fuente importante de esta vitamina es el bonito y el atún. Siguen a estos pescados el pollo, jamón serrano, bacalao y salmón.

En definitiva, las principales fuentes dietéticas de la niacina son los cereales, las legumbres, frutas como el aguacate, los higos, los dátiles y las ciruelas; frutos secos, pescados, carnes y casquería (hígado, riñones y corazón).

Las personas que tengan una dieta equilibrada no tendrán ninguna carencia de todas las vitaminas, tan necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto