Importancia del almidón en la dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Abril Rojas
Tazn-con-almidn

Quizás muchos no sepan de su existencia, pero la realidad es que el almidón es uno de los nutrientes más presentes en la dieta y esencial para un buen funcionamiento del organismo. Es un hidrato de carbono complejo y el único polisacárido vegetal que el cuerpo es capaz de asimilar por sí solo. Sin embargo, su importancia radica en la energía que proporciona para poder realizar los procesos vitales y su fácil absorción, siendo ideal para los deportistas.

En qué contribuye el almidón a la salud
A pesar de lo mucho que se puede hablar de este producto, la ingesta no conlleva a un aumento de peso, siempre y cuando se haga con moderación en alimentos naturales e integrales. Y aunque se trata de un carbohidrato, una vez que se digiere actúa como una fibra dietética, el cual protege a la flora intestinal de bacterias, mejora el sistema circulatorio y previene el estreñimiento, entre otras funciones.

Por otro lado, muchos de los productos refinados que existen en los mercados también incluyen almidón en su composición, como las pizzas, las galletas, el pan y los cereales, los cuales habría que evitar. Pero ¿entonces donde podemos obtener una buena dosis de almidón?

Las papas son un ingrediente que se vincula con dicha sustancia, pero no es el único. Los cereales como la avena, el trigo, la quinoa o el arroz forman parte de esta lista, Al igual que el maíz, los guisantes, las lentejas y los frijoles. La calabaza es un vegetal que disfruta también de su presencia. En cuanto a las frutas, el plátano es el único manjar que puedes tener en cuenta. Para que su consumo proporcione los beneficios, este debe ser moderado y elegir la versión integral del producto, como es el caso de los cereales, el arroz, la harina y las pastas.

Por otro lado, el almidón está formado de una gran cantidad de unidades de glucosa, así que un exceso puede alterar los niveles de azúcar en el organismo que después se transforman en grasa corporal. Ante esta situación, la recomendación es que el almidón forme parte de una dieta sana y equilibrada y, que esté acompañado de ejercicio físico de manera regular para poder evitar efectos nocivos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto