Cáncer de colon: después de los 50 años, los estudios son clave para prevenir la enfermedad

SALUD Por Rosario Calvo
WJQCWVVPNFF2ZEQMSCX2OPO3HQ

Hoy se celebra el Día mundial contra el cáncer de colon, uno de los tumores malignos más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina.

Esta enfermedad se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, y por ello también se lo conoce como cáncer colorrectal.

“El cáncer de colon es prevenible y curable. Es una enfermedad de lento crecimiento y, en su primera fase, es asintomático. Por eso es primordial que, a partir de los 50 años, se consulte con un médico”, explicó Luis Caro (M.N. 51.580), presidente y director general de la Fundación Gedyt y especialista en Gastroenterología en la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Para Caro, la detección y resección temprana de estos pólipos, aún no malignos, permiten disminuir eficazmente la incidencia de la enfermedad en el 90% de los casos. Sin embargo, cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas más avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden.

“En esta última etapa, sí se pueden presentar signos y síntomas como cambios en la manera de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y/o pérdida de peso sin motivo aparente”, alertó.

Cáncer de colon: cuáles son los factores de riesgo
De acuerdo con el especialista, los principales factores de riesgo son:

Edad avanzada: a partir de los 50 años.
Antecedentes de cáncer de colon en algún familiar de primer grado.
Antecedentes personales de cáncer colorrectal o presencia de pólipos no cancerosos.
Afecciones intestinales inflamatorias: las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Existen además diversos aspectos relacionados con otros hábitos higiénicos dietéticos, dentro de los cuales hay algunos que incrementan el riesgo:

Dieta rica en grasas y carnes rojas, y baja en fibras.
Sedentarismo.
Tabaquismo.
Obesidad.
Consumo de alcohol.

Qué tratamiento tiene el cáncer de colon
El tratamiento del cáncer de colon depende fundamentalmente de la etapa o estadio (extensión) de la enfermedad, aunque otros factores también pueden ser importantes.

“En etapas tempranas de su desarrollo puede ser tratable vía endoscópica, lo cual resulta de baja complejidad en relación a una cirugía. Este tratamiento endoscópico, en ocasiones, puede ser suficiente en casos iniciales del cáncer o pólipos precursores”, dijo Caro.

En cambio, en etapas más avanzadas, la cirugía es usualmente el primer tratamiento o el tratamiento principal. “Puede que también se administre quimioterapia complementaria tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante)”, aclaró.

Cáncer de colon: qué controles y estudios deberían hacerse las personas
Existen estudios para su screening o tamizaje, que permiten la detección temprana e, incluso, prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

“Estos estudios se deben hacer a partir de los 50 años y consisten en un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en materia fecal. Aquellos test que den positivo, no siempre indican un cáncer, pero sí es un llamado de atención que requiere la práctica de una videocolonoscopía (vcc), que se realiza bajo sedación y con una preparación especial para limpiar antes el intestino”, señaló.

Por último, el especialista dijo que si bien las recomendaciones indican un test de sangre oculta en materia fecal entre los 50 y 75 años en referencia a planes poblacionales o estudios nacionales sin antecedentes familiares, en casos individuales se sugiere comenzar antes directamente con una videocolonoscopia.

Te puede interesar