Cerebro de covid: confirman que la enfermedad deja daños aunque no haya sido grave

SALUD Ana COHEN
UZE2AQAWBBB4RA2O37QKMPELOA

Pasados los primeros meses después de una infección por coronavirus, incluso los casos que fueron leves, la enfermedad se asocia con daños sutiles en los tejidos y pérdidas aceleradas en las regiones del cerebro relacionadas con el sentido del olfato, así como una pequeña pérdida en el volumen general del cerebro, según un nuevo estudio británico. Haber tenido COVID-19 leve también se asocia con un déficit de función cognitiva.


Los investigadores de la universidad de Oxford pudieron analizar las imágenes del cerebro de casi 800 británicos. En 401 de los casos habían tenido covid. De ellos, solo 15 fueron en forma grave con necesidad de hospitalización. Este es el gran diferencial ya que la mayoría de los estudios relacionados con el cerebro en este campo se focalizó en aquellas personas con diagnóstico de covid moderado o grave.

“Este diseño de estudio supera algunas de las principales limitaciones de la mayoría de los estudios relacionados con el cerebro y el Covid hasta la fecha, que se basan en el análisis y la interpretación en un solo punto de tiempo en personas que tenían COVID-19″, señaló la doctora Serena S. Spudich, neuróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, que no participó en la investigación.

El tiempo puede revertir el daño causado por el COVID-19
“Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una muy buena posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección disminuyan”, declaró la profesora Gwenaelle Douaud, del Centro Wellcome para la Neuroimagen Integrativa, en la Universidad de Oxford.

“Para tener una idea de la magnitud de estos efectos, podemos compararlos con lo que sucede durante el envejecimiento normal: sabemos que las personas pierden entre un 0,2% y un 0,3% de materia gris cada año en regiones relacionadas con la memoria”, Douaud.

El covid causa pérdida de materia gris
La pérdida más significativa de materia gris fue en las áreas olfativas, pero no está claro si el virus ataca directamente esta región o si las células simplemente mueren por falta de uso después de que las personas con covid pierden el sentido del olfato. Tampoco está definido si todas las variantes del virus causan este daño.

Agudeza mental después de haber tenido covid
Los investigadores pudieron observar el rendimiento de los participantes en algunas pruebas estándar de agudeza mental. Y nuevamente, el grupo que tuvo COVID-19 mostró una mayor disminución, en promedio.

La brecha fue más clara entre los adultos mayores, remarcó Douaud: las personas de 70 años que habían tenido coronavirus empeoraron en un 30%, en promedio. Eso en comparación con el 5% entre sus pares libres de COVID-19.

Hubo alguna evidencia de que la disminución del rendimiento se correlacionó con la contracción en una estructura cerebral involucrada en el pensamiento y otras habilidades mentales.

Los participantes del estudio se infectaron a principios de la pandemia, antes del surgimiento de la Delta, y luego de las variantes de Ómicron, anotaron los investigadores.

Además, ahora hay vacunas, y estudios recientes sugieren que la vacunación frena las posibilidades de desarrollar COVID prolongado. No está claro a partir de este estudio cómo la vacunación podría influir en los cambios cerebrales.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto