Cáncer de mama: crean un medicamento que podría frenar la metástasis

SALUD Por Gina NAVARRO
YC3LOU5RW5A5NE6JICEC6PMKSE

El cáncer de mama es la mayor causa de muerte oncológica en mujeres. Sin embargo, la enfermedad detectada a tiempo, es curable en más del 90% de los casos.

Ahora, científicos españoles dieron un paso más para frenar el avance del trastorno: hallaron, mediante estudios in vitro y con ratones de laboratorio, que el medicamento Omomyc es efectivo para frenar la metástasis. No obstante, aclararon que queda probarlo en humanos para evaluar realmente su efectividad.

El estudio científico -publicado por la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR)- fue realizado por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona y la empresa biotecnológica Peptomyc, que descubrieron que la proteína inhibidora del gen MYC (responsable del crecimiento de los tumores), puede frenar la progresión del cáncer de mama metastásico.

Los especialistas sostuvieron: “El fármaco Omomyc no decepciona nunca. Los resultados fueron muy positivos”, en relación con todos los tipos de cáncer de pecho. “La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, reveló Daniel Massó, investigador de la compañía biotecnológica Peptomyc y autor del artículo.

Por su parte, Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y jefa del equipo de Modelización de Terapias Antitumorales de Instituto de Oncología Vall d’Hebron, añadió: “Hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”.

Sobre los resultados en las pruebas de laboratorio, Massó precisó: “Pudimos ver que, en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos, pero también observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer. Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor y que se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones”.

Según las especialistas, el medicamento será ahora probado en humanos y es una esperanza para el descubrimiento de nuevos tratamientos. “Esto nos hace ser optimistas y pensar que, si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco, quizá podríamos mejorar su supervivencia”, concluyeron.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama
La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de mama 2021, contratada por Fundación Avon para la Mujer, señaló que el 91% de las 7.000 encuestadas mayores de 16 años en siete países de la región considera que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres.

Aun así, el sondeo, que se realizó entre julio y agosto en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están “poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana”.

En toda América, incluyendo EE.UU. y Canadá, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100.000 mueren por esa causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estas cifras indican que aún hay mucha desinformación y una gran cantidad de creencias erróneas. Por eso, la intención de la encuesta es transformar los datos recolectados en herramientas de acción en América Latina para evitar que haya más víctimas de esa enfermedad”, dijo la directora de la Fundación, Carolina Henao.

“El llamado es a educar. Queremos invitar a reconocer las señales de la enfermedad y explicarles a las mujeres que con el autoexamen de seno, el chequeo clínico anual y la mamografía a partir de los 40 años o antes si tienen algún antecedente familiar, se puede prevenir el cáncer de mama”, concluyó.

Fuente: TN

Te puede interesar