Las razones por las que algunas parejas no duran

SEXUALIDAD Por Ana COHEN
ruptura-12-kTw--620x349@abc

Lo que para unos es llevar mucho tiempo juntos, para otros pueden ser solo un puñado de años insignificantes, así que para empezar dejaremos claro que la estimación que tenemos cada ser humano de llevar mucho o poco tiempo con una persona es solo una percepción personal. Eso sí, estaremos de acuerdo en que algunos de nuestros conocidos o otros personajes famosos que vemos por la tele presentan con bastante frecuencia a sus diferentes amores... ¿Qué puede ocurrir para que esas relaciones de pareja las «renueven» con regularidad?

Para empezar, las relaciones son de dos y si no funcionan, ambos están implicados porque es una interrelación. Es normal que al principio surja la pregunta de «¿será por mi culpa?», pero para encontrar una respuesta hay que fijarse principalmente en el motivo de las rupturas, es decir, ¿se sigue un mismo patrón en cada una de ellas? Por ejemplo: la confianza, la falta de compromiso, las discusiones por una falta de comunicación… En ese caso, Silvia Sanz ( @silviasanzpsicologa), psicóloga experta en parejas, plantea la mirada hacia uno mismo para definir qué quiero y cómo lo deseo antes de iniciar una relación: «Y, sobre todo, preguntarse qué puedo hacer yo para que las relaciones mejoren».

Señales de que tu relación está llegando a su fin
La monotonía
Incumplimiento de expectativas.
Ausencia de gestos cariñosos.
Desatención de las necesidades de la otra persona.
Descenso de lo que es el contacto corporal.
Falta de comunicación.
Valoraciones negativas.
Reproches continuos.
Recriminaciones del pasado.
Intolerantes.
También puede suceder que existan motivos que no tienen nada que ver con nuestra personalidad o nuestra elección de pareja como puede ser nuestro estilo de vida que nos obligue a viajar o no disponer de mucho tiempo para compartir en pareja por priorizar otros aspectos de nuestra vida.

Causas de las rupturas
Además, hay que diferenciar las principales causas que se pueden dar en una persona para que no encuentre una pareja duradera, y pueden ser entre otros la exigencia del modelo de relación que idealizamos. Silvia Sanz ( @silviasanzpsicologa), psicóloga experta en parejas se refiere a la idea que tenemos sobre «cómo nos gustaría que fuera la pareja», con un estilo de amor romántico o por dificultades en la comunicación, filosofía de vida diferente, metas distintas… «A veces deseamos que las relaciones sean perfectas y nosotros tampoco lo somos», apunta.

Otro de los motivos puede ser, tal como cuenta Silvia Sanz, la no renuncia de aspectos que se tienen en soltería o en soledad (siendo esta bien entendida), como serían los momentos estando solos con uno mismo ya que estando en pareja estos momentos se verían reducidos de forma drástica, aportando un malestar a la persona que no quiere renunciar a lo que tenía anteriormente.

«Desde mi punto de vista, conviene establecer un escenario futuro que sea común y donde ambos se encuentren satisfechos. No podemos olvidar que para que una pareja funcione de un modo sano tiene que contener tres aspectos esenciales: la pasión, la buena comunicación o intimidad y el compromiso donde se encuentran los planes de futuro compartidos», asegura Silvia Sanz.

Por tanto, para que dos personas congenien tienen que tener varios ingredientes: estilos de amor, filosofía de vida, proyectos futuros y valores similares. Recalca Silvia Sanz que tiene que haber buena comunicación, empatía, compromiso e intimidad, complicidad, deseo, etc., y se pueden añadir «aquellos aspectos que sean importantes para cada persona y que los pueda ver reflejados en su pareja, de modo que se sientan complementados». En el libro de la psicóloga, 'Sexamor' (Aguilar) destina algunos capítulos que tratan este tema y qué hacer para encontrar pareja en el mundo real y virtual

Fuente: Abc

Te puede interesar