Síndrome del túnel carpiano

SALUD Cristina MERCADO
5fa51efaad081

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso que afecta a la muñeca y la mano, y que puede llegar a resultar incapacitante. Sin embargo, no es grave, su detección no es complicada y, lo más importante, tiene solución.
¿Qué es el túnel carpiano?
El túnel carpiano es un conducto o canal que va desde la muñeca hacia el dedo anular. A través de esta especie de tubo pasa un nervio llamado mediano, que es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la mano y los dedos.
Cuando este nervio queda comprimido por alguna razón, provoca dolor y otros síntomas que pueden llegar a ser muy molestos y dificultar la movilidad de la mano.
¿Cuáles son los síntomas?
Las molestias que provoca el síndrome del túnel carpiano pueden variar de una persona a otra. Pero a menudo aumentan por la noche, ya que durante el descanso nocturno la muñeca puede adoptar posiciones forzadas en las que la membrana sinovial (el tejido que rodea a los tendones y nervios) se comprima. Esto hace que el nervio que aporta sensibilidad a los dedos de la mano quede afectado.
Los síntomas que se dan con más frecuencia son estos:
• Dolor en la mano y en la muñeca, que puede irradiar hasta el codo.
• Hormigueo y calambres en la zona.
• Disminución de la sensibilidad en la palma y en los dedos, sobre todo en el pulgar, el índice y el dedo medio o corazón.
• Debilidad y dificultad para coger objetos.
• Sensación de hinchazón, aunque no se aprecie ninguna inflamación.
¿Cómo se diagnostica?
El médico puede pedir una prueba que se denomina electromiograma (EMG), que es la que le permitirá hacer un diagnóstico definitivo. Consiste en medir los impulsos eléctricos de los músculos con unos electrodos.
¿Cómo puede afectar?
A menudo las molestias del síndrome del túnel carpiano son leves u ocasionales, y no suponen un mayor problema. Sin embargo, algunas personas sufren un dolor intenso y los síntomas pueden llegar a ser bastante incapacitantes, reduciendo la movilidad de la mano y dificultando la realización de determinadas actividades cotidianas.
FUENTE: Publicación Europea de Salud

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto