Por qué incluir alimentos morados a la dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
Los alimentos morados suelen imponer debido a su belleza y color. Pero además de ello, son grandes aliados para la salud, por lo que no deben faltar en tu dieta
Alimentos-morados

Importancia de los alimentos morados
Los alimentos morados son de ese color porque tienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina. Es un flavonoide que además de un color morado intenso, brinda propiedades saludables al organismo. Dentro de su aporte se destaca el ayudar en la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y digestivo, mejorar la memoria y el funcionamiento del sistema urinario, retrasar el proceso de envejecimiento y un efecto protector contra algunos tipos de cáncer.

Un estudio realizado por los miembros de la Universidad de East Angola, Reino Unido, corroboraron que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocinaninas minimiza en un 30% el riesgo de un infarto de miocardio en mujeres. Las antocianinas también son un buen aliado contra la disfunción eréctil, ya que un estudio de la Universidad de Harvard señaló, que el consumir alimentos ricos en este flavonoide de color morado, reduce un 10% el riesgo de problemas de erección.

Los alimentos de color morado tienen un inconveniente que es necesario saber para poder disfrutar la mayoría de sus propiedades. La mayor parte de las vitaminas que contiene excepto a la vitamina K son termolábiles, lo que quiere decir que desaparecen al exponerse a temperaturas muy altas.

Por tal motivo, se aconseja no exceder el tiempo de cocción. Así que lo ideal es cocinarlas al vapor o a la plancha e incluso incorporar una pizca de bicarbonato de sodio o 1 cucharada de vinagre de manzana antes de que el agua comience a hervir, ya que ello mantendrá su color y cantidad de vitaminas intactas. Otra recomendación es usar las verduras en batidos o caldos, que es donde queda la mayor parte de las antocianinas.

Alimentos morados para incluir en una dieta saludable
Patatas moradas. Son una variedad de tubérculo que además de contar con magnesio, potasio, vitamina C, también tiene cuatro veces más antioxidantes que las patatas blancas. Por lo que puede ser una gran opción para incluir en las comidas.
Ciruela. La ciruela puede llegar a presentar varios tonos, pero cuanto más intenso y oscuro es el morado, más propiedades antioxidantes contiene. La fundación española de nutrición asegura que las ciruelas pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como padecer cáncer y mejorar la densidad ósea.
Berenjenas. Es una verdura muy recurrente en las dietas, ya que la mayor parte de su contenido es agua y aporta muy pocas calorías. Asimismo, los altos niveles de fibra que contiene reduce los niveles de azúcar en sangre y limpia el organismo.

Importancia de los alimentos morados
Los alimentos morados son de ese color porque tienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina. Es un flavonoide que además de un color morado intenso, brinda propiedades saludables al organismo. Dentro de su aporte se destaca el ayudar en la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y digestivo, mejorar la memoria y el funcionamiento del sistema urinario, retrasar el proceso de envejecimiento y un efecto protector contra algunos tipos de cáncer.

Un estudio realizado por los miembros de la Universidad de East Angola, Reino Unido, corroboraron que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocinaninas minimiza en un 30% el riesgo de un infarto de miocardio en mujeres. Las antocianinas también son un buen aliado contra la disfunción eréctil, ya que un estudio de la Universidad de Harvard señaló, que el consumir alimentos ricos en este flavonoide de color morado, reduce un 10% el riesgo de problemas de erección.

Los alimentos de color morado tienen un inconveniente que es necesario saber para poder disfrutar la mayoría de sus propiedades. La mayor parte de las vitaminas que contiene excepto a la vitamina K son termolábiles, lo que quiere decir que desaparecen al exponerse a temperaturas muy altas.

Por tal motivo, se aconseja no exceder el tiempo de cocción. Así que lo ideal es cocinarlas al vapor o a la plancha e incluso incorporar una pizca de bicarbonato de sodio o 1 cucharada de vinagre de manzana antes de que el agua comience a hervir, ya que ello mantendrá su color y cantidad de vitaminas intactas. Otra recomendación es usar las verduras en batidos o caldos, que es donde queda la mayor parte de las antocianinas.

Alimentos morados para incluir en una dieta saludable

Ciruela. La ciruela puede llegar a presentar varios tonos, pero cuanto más intenso y oscuro es el morado, más propiedades antioxidantes contiene. La fundación española de nutrición asegura que las ciruelas pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como padecer cáncer y mejorar la densidad ósea.

Berenjenas. Es una verdura muy recurrente en las dietas, ya que la mayor parte de su contenido es agua y aporta muy pocas calorías. Asimismo, los altos niveles de fibra que contiene reduce los niveles de azúcar en sangre y limpia el organismo.

Acai. Es una baya de color morado oscuro que tiene una gran cantidad de antioxidantes, y se vincula con la cantidad de flavonoides que contiene. Esta fruta puede consumirse en un batido o smoothie y beber cuanto antes.

Remolacha/betabel. Es un alimento rico en nitratos que al consumirse se convierte en óxido nítrico como un vasodilatador que oxigena las áreas del cuerpo. Además, esta hortaliza acaba con bacterias y refuerza el sistema inmunológico.

Así que según no estás familiarizado con estos alimentos de color morado, es importante que de poco los empiece a incluir en tu alimentación, ya que serán de gran ayuda.

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