El ácido úrico bajo la lupa: las 10 claves para proteger las articulaciones

SALUD Ivana ALFARO
el-exceso-de-acido-urico-puede-cristalizar-y-formar-depositos-en-las-articulaciones-y-tejidos-foto-k

El ácido úrico es un químico que el cuerpo produce al descomponer las purinas, unas sustancias presentes de manera natural en el organismo y también en ciertos alimentos. Las carnes rojas, especialmente las vísceras, los mariscos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas son fuentes comunes de purinas. Un consumo excesivo de estos alimentos puede elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.

“Cuando uno consume mucho alimento con alto contenido de purina, eleva el ácido úrico en la sangre, que el cuerpo debe eliminar. Existe una búsqueda de equilibrio entre lo que uno consume y lo que se elimina. Cuando ese equilibrio se rompe, el ácido sube y permanece elevado durante un tiempo. Esto hace que se deposite en las articulaciones, se solidifique y desencadene un proceso inflamatorio llamado artritis por cristales de ácido úrico, también conocido como crisis de gota”, explica el doctor Ernesto Paredes, especialista en reumatología de Paraguay.

Medidas dietéticas para manejar el ácido úrico
Los especialistas coinciden en que los cambios en la alimentación son clave para controlar los niveles de ácido úrico y prevenir complicaciones como la gota.

   “Los alimentos que deben ser consumidos con moderación, como el pollo, las carnes rojas y los huevos, podrían tener que excluirse temporalmente de la dieta cuando el ácido úrico en la sangre está muy alto o durante una crisis de gota”, recomienda Andreina De Almeida, nutricionista de Brasil.

Para ayudar a disminuir el ácido úrico, existen algunos consejos que pueden seguirse a diario, tales como:

Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día.
Aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos.
Disminuir la ingesta de carne, pescado y pollo, debiendo consumir pequeñas porciones.
Optar por alimentos diuréticos como sandía, pepino o apio.
Evitar el consumo de alimentos ricos en purinas, como hígado, riñones y mollejas.
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Disminuir el consumo de productos industrializados y con mucha azúcar, como gaseosas, galletitas, helados o comida instantánea.
Aumentar el consumo de alimentos con vitamina C.
Mantener el peso adecuado, pues la obesidad y el sobrepeso son una de las causas del ácido úrico alto en la sangre.
Practicar actividad física de forma regular, pues es fundamental para mantener el peso y los niveles de ácido úrico adecuados.

El tomate y el ácido úrico: ¿mito o realidad?
Aunque algunas personas creen que el consumo de tomate aumenta el ácido úrico, no existen estudios científicos que confirmen esta relación.

“El tomate es un alimento saludable, rico en vitamina C y antioxidantes, que ayudan a equilibrar el ácido úrico. Por esta razón, quienes no identifiquen una relación directa entre la ingesta de tomate y el surgimiento o empeoramiento de las crisis de gota pueden seguir consumiéndolo”, concluye De Almeida.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto