Cómo preparar la infusión natural que ayuda a cuidar el cerebro y mejora la memoria

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
images?q=tbn:ANd9GcRFbbY6S9E6J-FX87zH87L4V1AbaUfzRSOox47z5_6F6xZEkmk1rl6A0y9VyCL4amhbFqw&usqp=CAU

Una infusión natural, hecha a base de agua, es un denominado liquido claro que nutre con su hidratación y, como además tiene vitaminas, es una bebida ideal a la que echarle mano en cualquier momento. Y el té es una de ellas, en cualquiera de sus variedades y sabores. Sin embargo, hay uno de ellos que es muy especial porque también ayuda a cuidar el cerebro y mejorar la memoria: el té de salvia.

Y si bien sus beneficios se conocen desde hace muchos años, en los últimos tiempos su popularidad creció de manera exponencial junto a las promociones sobre las rutinas saludables, tanto desde lo físico como desde la alimentación.

Según un artículo publicado por la Universidad de Harvard, beber con frecuencia té de savia puede permitir una mayor relajación mental, por su riqueza antioxidante y antiinflamatoria, como también actuar como preventivo de algunas enfermedades vinculadas a lo cardiovascular o la diabetes.

Pero Harvard no fue la única Universidad que destacó los beneficios del té de salvia para la salud. También lo hicieron universidades mexicanas, que en un trabajo en conjunto indicaron que la salvia inhibe el avance de infecciones bacterianas. Otro punto que se le reconoce es que puede ser clave para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Ingredientes del té de salvia y su modo de preparación
1 cucharada de hojas de salvia (15 gramos)
1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Modo de preparación:

Hervir un cuarto de litro de agua en una taza (puede hacerse en el microondas o hervirla en un jarro en una hornalla con fuego) y echar su contenido en otro jarro donde estén las hojas de salvia.
Dejar entre cinco y diez minutos para que las hojas desprendan su sabor y color con el efecto del agua caliente, que irá tomando la forma del té. Y a medida que pasen los minutos el sabor y también el olor se irá concentrando.
Finalmente, con la ayuda de un colador (de los que se usan especialmente para el té suelto o de cualquier colador común y corriente), pasar el contenido nuevamente a una taza, retirando las hojas que quedaron dentro del colador.

De acuerdo a los especialistas, la combinación ideal es entre 15 y 25 gramos de hojas de salvia por cada litro de agua. Y como lo recomendable es tomar este té de tres a cuatro veces al día, posiblemente sirva más preparar directamente un litro por día y repartirlo en cuatro tazas.

Considerando que los médicos recomiendan beber al menos dos litros de agua por día, con la toma del té se estará alcanzando la mitad de ese propósito diario. Además, esa cantidad colabora el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Los beneficios más destacados del té de salvia
Además de los mencionados efectos antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo (pérdida de la memoria) y mantienen alertas y activos los sentidos, el té de salvia tiene otros puntos que mejoran la salud:

Tiene propiedades analgésicas y antisépticas, que ayudan a la prevención de enfermedades como la gingivitis, la faringitis o la amigdalitis. En este caso, más allá de beberlo, se recomiendan la posibilidad de buches y gárgaras con este tipo de té.

Suaviza trastornos gastrointestinales, como las flatulencias, inflamaciones y diarreas.
En mujeres en etapa de menopausia, actúa sobre terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas y combate las situaciones propias de etapa como sofocones de calor y la transpiración en exceso.

Alivia dolores articulares, con particular efecto relajante y también ansiolítico en el horario de sueño nocturno.
Actúa contra el mal aliento y el eventual mal sabor que pueda quedar en la boca, como también atempera las molestias provocadas por úlceras y llagas en la lengua o en cualquier otra parte de la boca.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto