Una dieta específica podría retrasar los signos de envejecimiento

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
la-alimentacion-es-fundamental-para-tener-una-vida-saludable-foto-adobe-stock-OEB75S3PLFC2TKPMTBQYHM

La alimentación tiene mucha importancia para tener una vida saludable y evitar envejecer prematuramente y un nuevo estudio descubrió que una dieta vegana puede ser clave para disfrutar de una buena salud y, además, ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, ya que la investigación reveló que este patrón alimenticio basado en plantas podría reducir la edad biológica de una persona.

Los resultados de la investigación se publicaron en BMC Medicine y revelan que, tras seguir esta dieta durante ocho semanas, se observaron disminuciones en las edades del corazón, el sistema hormonal, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico. Estos cambios no se vieron en aquellas personas cuya dieta incluía carne, huevos y lácteos.

Según los expertos, quienes siguieron una dieta vegana también perdieron, en promedio, dos kilogramos más que aquellos que no lo hicieron, debido a que consumieron 200 calorías menos a través de las comidas proporcionadas durante las primeras cuatro semanas del estudio. Los especialistas indicaron que la pérdida de peso podría haber contribuido a las diferencias observadas en la edad biológica entre ambos grupos.

Los hallazgos se basaron en un estudio realizado con 21 pares de gemelos idénticos de 39 años, la mitad de los cuales siguió una dieta vegana, mientras que la otra mitad siguió una dieta omnívora. Algunos expertos sugieren que, a largo plazo, una dieta vegana podría tener como consecuencia sufrir deficiencias nutricionales y puede no ser adecuada para todas las edades, mientras que otros opinan que las diferencias podrían deberse a la pérdida de peso.

Tipo de dieta, peso corporal y envejecimiento
El envejecimiento biológico se refiere al deterioro en el funcionamiento de los tejidos y células del cuerpo, a diferencia de la edad cronológica. Al final del estudio, los investigadores observaron disminuciones en las estimaciones de la edad biológica basadas en los niveles de metilación del ADN, un tipo de modificación química del ADN que se usa para estimar la edad biológica. Investigaciones anteriores han mostrado que niveles aumentados de metilación del ADN están asociados con el envejecimiento.

Varun Dwaraka, un investigador especializado en el envejecimiento y la longevidad en epigenética y bioinformática, y Christopher Gardner de la Universidad de Stanford, California, llevaron a cabo el estudio junto a colegas de la institución educativa y afirman que no está claro hasta qué punto las diferencias que encontraron entre los pares de gemelos pueden atribuirse a las diferencias en la alimentación y añaden que es necesario seguir investigando la relación entre dieta, peso y envejecimiento, además de los efectos a largo plazo de las dietas veganas.

Por su lado, Esther López-García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, que no participó en el estudio, explicó: “Los investigadores utilizan un ensayo clínico para entender el impacto de un patrón dietético puramente vegetariano y un patrón dietético saludable omnívoro. Se realizó con 21 pares de gemelos, para que sexo, edad o factores genéticos heredados no alterasen la comparación de los efectos de la intervención. Durante ocho semanas, les proporcionaron alimentos e instrucciones para que mantuvieran estos patrones dietéticos. Encontraron que los participantes que habían seguido una dieta vegetariana presentaban menor metilación y menor grado de envejecimiento celular”.

“De esta forma, se confirma que la dieta actúa alterando mecanismos biológicos concretos que llevan a un mejor o peor envejecimiento. Sin embargo, a pesar del atractivo de la conclusión, este tipo de trabajo no es capaz de examinar el efecto de la dieta vegetariana o la omnívora a largo plazo. Además, para concluir que una dieta se asocia a un envejecimiento saludable o a mayor longevidad, necesitamos ver cómo estas dietas se asocian con problemas reales de salud en las personas mayores o cómo se asocian con morir más o menos tarde. Para ello, los estudios de grandes poblaciones seguidas durante muchos años (estudios de cohortes) siguen siendo imprescindibles y la base para hacer recomendaciones dietéticas a la población. Este trabajo es insuficiente para recomendar a la población seguir dietas vegetarianas”, dijo.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto