Reciclar el aceite de cocina no es saludable: implica estos riesgos para su cuerpo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
el-aceite-de-coco-no-es-tan-milagroso-como-muchos-WGMHGRBRMZBUNAA4AIJYH4SEXI

Seguramente a uno le ha sucedido. Se decide cocinar, por ejemplo, papas fritas y cuando se termina, queda un montón de aceite usado. Probablemente se considere que lo mejor es reciclarlo para utilizarlo en otra ocasión. Desafortunadamente, esto podría implicar un riesgo para la salud. Cuáles son las consecuencias de recalentar aceite usado.

De acuerdo con información de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite o Fedepalma, cuando se utiliza el método de fritura para cocinar algún tipo de alimento es bueno conocer no solo el tipo de aceite que se utiliza sino su procedencia, pues ello podría significar un importante daño al organismo.

La razón es que cuando se utilizan los aceites para cocinar estos son sometidos a altas temperaturas, además de ser expuestos al aire libre, lo que ocasiona diversas reacciones que terminan por generar otros componentes que pueden tener importantes efectos en la salud.

De hecho, según explica la organización, en el proceso de cocción se generan algunas reacciones no volátiles, es decir compuestos que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer y otro tipo de enfermedades.

Además, se ha demostrado que los aceites reutilizados forman compuestos parcialmente hidrogenados denominados también como ácidos grasos trans, que son perjudiciales para la salud, ya que disminuyen el colesterol bueno y aumentan el malo al elevar la concentración de triglicéridos.

Con base en lo anterior, aunque puede parecer una gran idea reciclar el aceite, incluso como una opción para ayudar el planeta, la realidad es que su reutilización aumenta el estado de oxidación y genera la producción de radicales libres y de ácidos grasos trans, por lo que su consumo excesivo y por tiempo prolongado puede ocasionar problemas en el hígado, el corazón y el sistema reproductor.

Asimismo, de acuerdo con diversas investigaciones, al reutilizar el aceite se promueve el envejecimiento celular, lo que puede llevar a presentar afecciones inmunes, artritis, cataratas, además de problemas de colon, pues se forman moléculas que impiden la absorción de sustancias nutritivas en el organismo.

Desafortunadamente, según Fedepalma, lo mejor es no reutilizar los aceites, sin importar su composición ya que pueden traer consecuencias negativas para la salud.

¿Qué puede hacer si llega a comer aceite reutilizado?
En caso de que se decida reutilizar el aceite o se esté en algún lugar en donde se sabe que esto es una práctica común, lo que se debe hacer para eliminar el riesgo es comer suficiente fibra.

 La razón es que los elementos dañinos para el organismo que se desprenden del aceite reutilizado suelen depositarse principalmente en los intestinos y causar desde estreñimiento, hasta las enfermedades ya mencionadas. De ahí la importancia de comer suficiente fibra para tener una adecuada evacuación.

Finalmente la organización advierte que si al cocinar uno nota que el aceite está oscuro, suelta humo y deja los bordes del sartén carbonizados y de un color rojizo, eso quiere decir que está quemado, y ya no debe utilizarse.

Fuente: La Nacion

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto