Cómo se pueden reutilizar todas las partes de la palta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Gina NAVARRO
aguacate-partes-R8UJXxVlBBqbcZiBMy9vCgM-1200x840@diario_abc

El aguacate o palta, es un fantástico alimento todo en uno que podemos incluir en numerosas comidas, preparar los más deliciosos guacamoles o cuidar nuestra salud. Hace ya unos años que se popularizó y desde entonces no hay frutería que no los venda ni ensalada que no los incluya.

Y los beneficios  para la salud van más allá de su pulpa porque incluso su piel y su hueso son buenos para nosotros. De esta fruta, como de cualquier otra, se puede aprovechar casi toda la pieza. Por sorprendente que parezca, los científicos han descubierto que la piel del aguacate ayuda a combatir los parásitos intestinales, la diarrea e incluso el estreñimiento

«En la actualidad, cada vez son más las personas que intentan generar una menor cantidad de residuos para proteger el planeta y reducir el consumo excesivo de desechos, incorporando la reutilización de alimentos como parte de los hábitos cotidianos», señala Zac Bard, CEO de La Organización Mundial del Aguacate. Este es sin duda el caso de los aguacates, ya que sólo la pulpa acaba en nuestros platos, mientras que el hueso y la piel suelen acabar en la basura. Sin embargo, las partes que desechamos son algunas de las más nutritivas, llenas de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas.

Por todo esto come palta
No es ninguna novedad que la palta se ha convertido en un imprescindible para muchos. Además de su sabor y el juego que da en la cocina, no pueden mencionarse todos los beneficios que aporta en una dieta saludable y equilibrada.

Los dietista-nutricionista lo recomiendan, entre otros motivos, por su gran aporte en potasio y magnesio; su principal vitamina es la E , que actúa como antioxidante; y es una buena fuente de fibra, por lo que estimula la saciedad a nivel gástrico. «Es una fuente natural de fibra y es rico en grasas del tipo monoinsaturadas, que son similares a las que contiene el aceite de oliva», dice Manuel Moñino, Presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al día, y coordinador de AIAM5 - Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras 5 al día. El experto aclara aclara que «estas grasas, cuando sustituyen en nuestra alimentación a las saturadas, contribuyen a mantener el colesterol en niveles normales».

Tal como indica Clara Muñoz, dietista-nutricionista del Centro Julia Farré, «es un alimento que dado su alto contenido en potasio y bajo en sodio puede ayudar en casos de retención de líquidos y mantener los niveles de azúcar en sangre estables por su alto contenido en grasa». Como decíamos, todos los beneficios atribuibles al aguacate se darán siempre y cuando nuestro patrón de alimentación sea el adecuado: «De poco nos servirá agregar este alimento si nuestros hábitos diarios se alejan mucho de una vida saludable: mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo ...», concluye.

Para qué sirve 
El aguacate puede convertirse diariamente en protagonista en tu cocina porque son tantos los platos que se pueden preparar con él que pasarán semanas hasta que repitas.

Por un lado puedes incluirlo en ensaladas como esta templada de patata, huevo y aguacate. Otra opción podría ser con pomelo, queso y nueces: una receta fácil y nutritiva.

Además, está el delicioso guacamole, cuya preparación solo te llevará unos pocos minutos.

Y para incluirlo en tostadas, mousse de chocolate o barritas, pincha aquí y aprende un sinfín de recetas con el aguacate como protagonista. También sopas, cremas y salsas. ¡Quedarán deliciosas!

Y no solo para recetas... El hueso del aguacate tiene también su funcionalidad. Antes de tirarlo, plantéate plantar tus propios aguacates, donde solo necesitarás un vaso, el hueso, unos palillos y agua.

Lava el hueso hasta que quede liso y sin restos de la carne del aguacate e identifica cuál es la zona donde van a crecer la raíces. Es tan fácil como fijarse en la parte más puntiaguda. Después perfora el hueso con palillos, preferiblemente que pasen por el centro, y ponlo en un vaso. Esos palillos son los que se sujetarán en los bordes del vaso, que estará lleno de agua hasta la altura de los palillos, es decir, la mitad del hueso queda sumergida. Déjalo en un lugar donde le de el sol y cambia el agua cada dos días. Se espera que las raíces y el tallo empiecen a brotar de dos a seis semanas y a medida que crezca -de no ser así tíralo y prueba con otro hueso- tendrás que trasplantarlo a una maceta más grande.

Otros usos 
Y es que este alimento sirve para mucho más: no solo hidrata, sino que también ayuda a combatir las arrugas y líneas de expresión gracias a sus propiedades antioxidantes. Estos contienen carotenoides, un pigmento característico de muchas frutas, que se encuentran en el interior de las células vegetales que ayudan a un mejor bronceado y actúa como protector natural, además de promover la elasticidad de la piel. Pero, sobre todo, es una de las frutas con más grasas saludables, por ello suele recomendarse para pieles sensibles, secas y deshidratadas.

Su gran contenido en vitamina E (que aporta a la piel luminosidad e hidratación) y sus aceites naturales pueden penetrar profundamente en ella contribuyendo a reducir así las arrugas y el envejecimiento de la piel. También su alto contenido en vitamina B, como la biotina, contribuye a proteger el cabello de la sequedad, controlar la pérdida del mismo y reparar el cuero cabelludo.

Tal como cuentan los expertos de la Organización Mundial del Aguacate, estos son algunos otros usos:

1. Tratamiento calmante para ojeras. El aguacate no sólo hidrata, también ayuda a combatir las arrugas y las líneas de expresión gracias a sus propiedades antioxidantes. Puedes aprovechar estos beneficios aplicando la piel del aguacate directamente sobre el rostro, e incluso en la zona del contorno de ojos, siempre evitando el contacto directo con el ojo, cortando finas bandas y aplicándolas sobre el contorno de los ojos. Déjalas actuar unos diez minutos y, con un uso regular, podrás notar resultados muy positivos.

2. Tratamiento hidratante para manos y pies. Las propiedades hidratantes de la cáscara permiten que puedas usarla como bálsamo para las manos o los pies. Basta con colocar la parte interior de la piel en los pies o manos y frotar en las zonas que necesitan una buena dosis de hidratación. Es una forma estupenda de conseguir una piel suave como la de un bebé sin sin salirte de tu presupuesto.

3. Mascarillas faciales. Escoge un aguacate bien maduro y extrae su pulpa, y machácalo hasta conseguir un puré. A continuación, para que la miel se integre mejor con el aguacate, disuélvela en el agua caliente. Cuando esté disuelta hay que añadirla al aguacate molido. Es el momento de aplicarlo sobre el rostro, evitando ojos y boca, y dejándolo actuar 15 minutos, para lograr una hidratación óptima. Finalmente, enjuágate la cara con abundante agua tibia para no dejar rastro de la mascarilla.

4. Exfoliante natural. Aunque resulte menos obvio, el hueso de aguacate también se puede reutilizar en tu rutina de belleza, transformándolo en un exfoliante natural. Para preparar este exfoliante casero se necesitan huesos de aguacate y aceite de oliva, de almendras o de coco. Hay que trocear los huesos de aguacate en trozos muy pequeños o rallarlos y colocarlos en un tarro de cristal que esté seco. Agregar el aceite y mezclar hasta que quede con una textura parecida a una pasta. Una vez lista, métela en la nevera para evitar que se oxide. Para su aplicación se frota durante 10 minutos y se puede repetir varias veces durante la semana.

5. Mascarilla capilar. Los aguacates son la alternativa natural para el cabello dañado y maltratado, muy útiles si quieres nutrirlo, promover su crecimiento, revitalizarlo o prevenir caspa. Se puede usar solo, o mezclado con aloe vera, ya que sus nutrientes de fácil absorción, se impregnan en el cuero cabelludo a través de los microporos, ayudando a reparar daños que provoquen un aspecto maltratado y débil. Además, esta mascarilla casera tiene una fácil aplicación ya que solo has de frotar el aguacate triturado por todo el pelo y dejarlo reposar para que actúe durante 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, enjuaga con abundante agua tibia y repite de 2 a 3 veces por semana.

Fuente: ABC.ES

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto