Hojas de coliflor: ¿hay que consumirlas o descartarlas?

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
XL2HDSFPKNEBJNRQFP7GQXEVSI

En la sociedad actual, abundan los alimentos procesados y las comidas rápidas, que son lo suficientemente sabrosas, satisfacen el hambre y suministran macronutrientes como grasas, carbohidratos y proteínas, pero son inadecuados en su contenido de fibra, vitaminas y minerales. Dado que las hojas frescas de coliflor son buenas fuentes de minerales y vitaminas, la ingesta regular de hojas de coliflor es indispensable para mejorar el estado nutricional y prevenir la deficiencia de micronutrientes.

Sin embargo, al preparar un plato con coliflor, la mayoría de las personas desechan las hojas, el tallo y solo usa la flor. Pero, ¿se pueden consumir también las hojas? Según los expertos en nutrición, definitivamente se deben usar, ya que son una de las “mejores fuentes de hierro”.

“Esta hoja a menudo se tira cuando hacemos la preparación de coliflor. Es realmente saludable y debe incluirse en su dieta”, según Juhi Kapoor, nutricionista. Agregó que las hojas son una fuente de antioxidantes que funcionan para ayudar a combatir el estreñimiento, el acné, la caída del cabello y la inmunidad débil.

La doctora Asma Lone, nutricionista clínica y dietista del Grupo de Hospitales Ujala Cygnus, de la India, coincidió y afirmó: “El alto contenido de fibra en estas partes de la coliflor puede ayudar a regular la digestión y prevenir el estreñimiento”.

“Además, la vitamina K en las hojas de coliflor puede ayudar a apoyar el desarrollo saludable de los huesos y la coagulación de la sangre. De hecho, están llenos de nutrientes y pueden ser una gran adición a su dieta. Las hojas de coliflor son una buena fuente de vitaminas A, C y K, así como de fibra, calcio y hierro. Los tallos de coliflor también contienen nutrientes similares y son particularmente ricos en vitamina C”, aseguró la experta.

Con base en los datos proporcionados por la Tabla de Composición de Alimentos, Institución Nacional de Nutrición, Hyderabad, India, el valor nutritivo de la coliflor fresca y sus hojas se compara de la siguiente manera:

Las hojas de coliflor contienen más del doble de proteínas que la coliflor.
Aporta más de 3 veces más grasa en comparación con la coliflor.
Aporta casi el doble de hidratos de carbono que la coliflor.
La hoja de coliflor es una fuente más rica en fibra dietética.
Las verduras proporcionan tres veces más minerales que la coliflor.
Las hojas aportan el doble de calorías que la coliflor en sí.
La hoja de coliflor es una fuente excepcionalmente buena de calcio, ya que proporciona 626 mg de calcio / 100 g de hojas frescas, que es aproximadamente 19 veces más que la proporcionada por la coliflor (es decir, 33 mg / 100 g).

Las hojas de la coliflor pueden ser preparadas de diferentes maneras, como por ejemplo, hervidas, salteadas o en ensaladas.

Si se van a hervir, es recomendable sumergirlas en agua hirviendo durante unos minutos y luego enfriarlas en agua fría para mantener su color y textura.
Si se van a saltear, se pueden cocinar con ajo y aceite de oliva para darles un sabor más intenso.
Y si se van a utilizar en ensaladas, se pueden mezclar con otros vegetales y aderezar con limón y aceite de oliva.

Antes de que se convierta en el próximo “superalimento” indio y comience a aparecer en los estantes de las tiendas de salud de alta gama con un precio exorbitante, hay que comenzar a tomar en serio las hojas de coliflor: son bajas en calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, pero tienen un alto contenido de micronutrientes. ¿Por qué no aprovechar los diversos beneficios para la salud de las hojas de coliflor y mejorar el estado nutricional propio y de la familia? La próxima vez, antes de comprar algunos suplementos de micronutrientes caros, hay que probar estas verduras.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto