Los seis alimentos que hay que ingerir a diario para vivir más años

NUTRICIÓN Ivana ALFARO
W25FI72A5JHDXAR7YAMZRYA5HM

El secreto para vivir más de cien años sigue siendo un misterio, pero los científicos sí tienen claro que los hábitos saludables tienen mucho que ver con ello. Si bien no siempre sabemos cómo evitar algunas enfermedades peligrosas, sí conocemos que hay que alejarse de ciertas sustancias como el tabaco o el alcohol. Su relación con las enfermedades del corazón y con el cáncer fue demostrada en muchos estudios, pero no son los únicos carcinógenos a los que nos exponemos a menudo.

Otras sustancias que pueden aumentar nuestro riesgo de contraer enfermedades son los alimentos que ingerimos todos los días.

En este sentido, William Li, médico chino con estudios en Harvard College y la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, apuesta porque la dieta sea más parecida a la que se practica en los países del Mediterráneo, como España y también en Asia debido a que estas dos áreas del mundo son las que mejores datos de longevidad mostraron.

Cuáles son los 6 alimentos recomendados
En la propuesta de Li hay seis alimentos que no pueden faltar en las comidas diarias y son:

Las frutas. Servir fruta como postre después de todas las comidas del día es uno de los aspectos más saludables de la dieta mediterránea. Esta costumbre nos permite llegar a los requerimientos de vitaminas y fibra y aleja los postres azucarados. De todas ellas, Li destaca las bondades de las manzanas porque reducen las grasas, las peras benefician la microbiota, las uvas son antioxidantes y las paltas reducen el colesterol.
Las verduras. Aportan múltiples beneficios y las favoritas de este médico son el brócoli porque protege las células del cuerpo y la microbiota del intestino, las zanahorias, que son una buena fuente de fibra, y los champiñones.
Las legumbres. Estos pequeños alimentos contienen una gran cantidad de energía, pero además proteínas y fibra. Li destaca los porotos blancos porque reducen los niveles de colesterol en sangre, las lentejas porque tienen un alto contenido de fibra y la soja porque reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Aceite y vinagre. Estos dos ingredientes son una pareja muy frecuente en cualquier mesa ya que se usan para condimentar ensaladas y otros platos. Li nombra los beneficios conocidos del aceite de oliva virgen extra, que es el tipo más deseable para consumir: “Es una fuente de potentes polifenoles que activan las defensas”. Además, destaca el vinagre de manzana, que reduce la grasa corporal y aumenta la sensibilidad a la glucosa.
El pescado. Se trata de una de las fuentes de proteínas animales más saludables que existen. Esto se debe a que concede un aporte alto de proteínas de buena calidad, pero sin introducir grasas insanas en nuestro organismo. Los pescados suelen contener un porcentaje bajo de grasa y cuando contienen una mayor cantidad, esta es cardiosaludable. Li destaca el salmón y las sardinas.
Las infusiones. Por último, este médico menciona algunas bebidas saludables y entre ellas recomienda el té matcha y el té oolong: ambas infusiones demostraron tener efectos positivos sobre el metabolismo.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto