Nueve pautas para la prevención de la encefalitis equina

SALUD Camila MARTINEZ
UG3ICIB3KRF6LDPJ32KSA5ZUFI

Una mujer de 74 años se convirtió en la primera víctima fatal de la encefalitis equina del Oeste en la provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades desplegaron operativos en todo su territorio para erradicar al mosquito transmisor, informó el ministerio de Salud bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados en humanos son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.

Qué es la encefalitis equina
La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el ministerio de Salud de la Nación recomendaron seguir las siguientes medidas de cuidado:

Realizar el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad:
Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Evitar picaduras de mosquitos, especialmente, quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde haya presencia de caballos positivos a EEO o con síntomas compatibles.
Usar ropa de trabajo clara y de manga larga
Utilizar repelentes ambientales: espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones
Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias refuerzan el trabajo en las provincias
Como parte de las acciones de vigilancia y control de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con medidas integradas desde la estrategia “Una Salud”, el ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una nueva reunión de la Sala de Situación conjunta en el marco de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL), con el objetivo de profundizar el trabajo, junto a las provincias afectadas, a través de un protocolo de vigilancia y control en áreas centinela.

De la reunión participaron, por el ministerio de Salud de la Nación, las direcciones de Epidemiología, de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, la Coordinación de Zoonosis, la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y el Senasa.

El encuentro permitió presentar la situación epidemiológica actualizada, tanto de la enfermedad en humanos como en animales y la distribución y comportamiento del mosquito vector y establecer estrategias conjuntas de comunicación, concientización y vigilancia en áreas centinela.

En esta dirección, el Senasa acordó con los ministerios provinciales, especialmente las que presentan la mayor cantidad de casos en equinos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), trabajar coordinadamente y de manera prioritaria en la implementación de las acciones de prevención de la enfermedad, haciendo foco en:

El control y prevención de la picadura del mosquito vector.
La vacunación en el caso de los equinos.
Las notificaciones tempranas.
A la vez, se convocó a todas las provincias a sumarse a las acciones de comunicación y concientización para la población.

Además, el Senasa trabaja junto con los laboratorios proveedores de vacunas para equinos para agilizar la aprobación de nuevas series de dosis de vacunas y la distribución prioritaria a las provincias y regiones más afectadas. Desde el inicio de la emergencia, se distribuyeron más de 2,5 millones de dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola en volúmenes suficientes para atender la demanda.

Fuente: TN 

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto