Los tres errores más comunes a la hora de iniciarse en la actividad física y cómo corregirlos

SALUD Carola LEVI
S7H4QC35RZDSZKSZURW7ZS3Y4Y

Generalmente en esta época del año, las personas que no entrenan quieren hacer rutinas duras de ejercicios y verse como alguien que estuvo manteniendo una disciplina todo el año. Por eso, especialistas brindan recomendaciones para evitar accidentes o recaídas físicas.

Martín Gabriel Cervetto, licenciado en Kinesiología y Fisiatría (M.N. 17.270 / M.P. 9.105) y kinesiólogo en terapia intermedia en el Hospital Provincial Manuel Belgrano, detalló algunos factores determinantes que intervienen a la hora de entrenar.

Tres de esos factores son:

La hidratación es clave al realizar ejercicio, ya que aumentan las pérdidas de líquido por el sudor y es indispensable para evitar la aparición de calambres, hipertermia, fatiga y lesiones, entre otros. Es importante prestarle atención a la hidratación, dando más énfasis en esta época de calor. Consumir 2 litros de agua promedio, evitando bebidas azucaradas, gaseosas e infusiones en exceso.
El descanso es fundamental para la reparación de las fibras musculares. Por más que una persona entrene correctamente, lleve una alimentación equilibrada y tenga buena técnica, hay riesgo de lesión si no se cumple con un promedio de 7 a 9 horas de descanso diarias.
Una alimentación completa y equilibrada nos ayuda a mantenernos sanos y cumplir objetivos deportivos, como aumentar la masa muscular, bajar la masa adiposa y mejorar el rendimiento. Si tenemos una alimentación poco variada y/o deficiente en carbohidratos, proteínas y grasas, nuestra performance se verá afectada, además de aumentar el riesgo de lesiones.

Es muy importante asesorarse con un profesional cuando uno desea empezar a entrenar, ya sea con un profesor de Educación Física, preparador físico y nutricionista, porque cada uno colabora en el entrenamiento, ya sea puliendo la técnica o mejorando las necesidades alimentarias.

Cómo se debe comenzar a entrenar
El especialista dijo que es necesario hacer un entrenamiento progresivo, para ir acondicionando al cuerpo y llevarlo a los límites esperados. “Si un atleta empieza a entrenar en forma repentina, sin progresos, tiene altos riesgos de lesiones. Por eso, es de vital importancia empezar de a poco, escuchando al cuerpo, mientras se va adaptando y acompañando sus necesidades”, explicó.

Por su parte, Alejandro Druetto (M.N. 9324), traumatólogo dedicado a la cirugía miniinvasiva articular de rodilla, cadera y columna, señaló: “Lo que hay que tener en cuenta siempre antes de arrancar una actividad deportiva de cualquier tipo, es realizar un mínimo chequeo médico, al menos un estudio de sangre completo y un electrocardiograma evaluado por un médico clínico o cardiólogo”.

Druetto dijo además que otra cuestión es el sobrepeso: “Puedo realizar una actividad deportiva como es el pádel, pero si tengo sobrepeso, no voy a poder realizar ciertas actividades como por ejemplo el trekking, donde ahí sí, voy a poder tener algún tipo de lesión deportiva a tratar”.

Los 3 errores más comunes que se cometen a la hora de entrenar
Según el especialista, los tres errores más comunes son:

Iniciar una actividad deportiva sin un estado físico previo es muy malo.
No realizar los chequeos médicos antes de realizar las actividades físicas es muy común en el verano. Por ejemplo, una persona que no hizo actividad física durante todo el año y quiere ir de repente a jugar al fútbol o al pádel, es propensa a lesiones comunes (dolores en las rodillas, tendinitis del tendón de Aquiles, tendinitis en tendón rotuliano).
Desoir las patologías en personas mayores de 50 años. Por ejemplo, un proceso artrósico: la artrosis en sí no duele sino que duele el proceso inflamatorio.
El traumatólogo añadió una aclaración: “Con frecuencia en lesiones como la tendinitis del tendón rotuliano, de Aquiles o de hombro, que son frecuentes en pacientes que nunca realizaban nada y realizan por ejemplo ahora pádel, ahí corresponde kinesiología. Es fundamental el tratamiento porque hace que la persona pueda tomar antiinflamatorios o utilizar medios locales como el hielo, y la aparatología y el tipo de rehabilitación muscular hace que el tratamiento sea más efectivo”

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto