Las seis medidas de prevención fundamentales para evitar la propagación del dengue

SALUD Sara BLANC
O3ENJSYUNZEWXEFU7ZGQOHC6NA

La abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector del dengue; el Aedes aegypti. Por eso, luego de las precipitaciones, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

“El Aedes aegypti tiene un radio de 300 metros por donde circula y pica, por lo que si se sabe de vecinos del barrio con dengue, hay que tener mucho cuidado en la casa y al moverte por la zona.”, advierte Roberto Debbag (M.N. 60.253), infectólogo pediatra.

El experto indicó que “si el mosquito zumba, no es de dengue”, a la vez que añadió que hay que estar atentos cuando el ejemplar “tiene las patitas largas con rayitas blancas”.

Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y al control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, etc.).

En este sentido, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires viene desarrollando estrategias de descacharrado en conjunto con municipios bonaerenses, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024″, con actividades que apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el Aedes aegypti.

Tareas de prevención en el hogar
Eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado.
Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa debe ser renovada cada tres días.

Repelentes de insectos
La duración de la protección que nos da un repelente contra las picaduras de mosquitos depende de la concentración. Por ejemplo, un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 horas mientras que uno con DEET al 25% protege durante 6 horas en promedio. Por eso es importante revisar la etiqueta del producto para conocer su concentración.

Si se usa un repelente de menor concentración de DEET, hay que aplicarlo más frecuentemente. En niños, se recomienda que los repelentes no tengan más de 30% de DEET.

Para usarlo, tener en cuenta:

No utilizarlos directo sobre la cara. Primero colocar en las manos y después pasarlo por la cara.
No aplicar repelente en la manos de los niños ya que se pueden llevar las manos a la boca.
No aplicar el repelente en heridas o piel irritada.

Brasil, el país con más casos de dengue en todo el mundo
Brasil lidera el número de casos de dengue, con 2,9 millones registrados en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos son más de la mitad de los 5 millones registrados en todo el mundo. La organización llamó la atención sobre la enfermedad que se ha extendido a países donde históricamente no circulaba.

Entre las razones del aumento, está la crisis climática, que ha elevado la temperatura global y ha permitido que el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, sobreviva en un ambiente donde antes esto no ocurría. El fenómeno de El Niño de 2023 también acentuó los efectos del calentamiento global, las temperaturas y el cambio climático.

En todo el mundo, la OMS ha reportado más de 5 millones de infecciones por dengue y 5.000 muertes por la enfermedad. La mayor parte, el 80 por ciento, de estos casos, equivalentes a 4,1 millones, se registraron en las Américas, seguidas del sudeste asiático y el Pacífico occidental. Los datos se refieren al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de diciembre.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto