Cinco consejos útiles para evitar intoxicaciones durante la cena de fin de año

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
QOBU3VCBS5HKBDH5GUS7N6EWI4

Es fin de año. Disfrutamos con los familiares y amigos en torno a la mesa, que se convierte en estas fechas en el epicentro de las celebraciones. Una época en la que, sin duda, hay que extremar las precauciones. Hay que tener en cuenta que la abundancia de los platos que se elaboran y la cantidad de alimentos que se usan, a veces, presentan desafíos para la seguridad alimentaria de quienes los consumen.

Agustina Sánchez, experta en calidad, higiene y seguridad alimentaria armó una serie de útiles consejos para garantizar la seguridad alimentaria durante estas fechas tan poopulares.

Extremar la higiene en la preparación y conservación de alimentos. Es, sin duda, lo primero que tenemos que tener en cuenta. Durante las fiestas, la mesa se llena de platos cuya elaboración suele ser más compleja que la de los platos del resto del año, esto, junto con la manipulación de los alimentos, puede aumentar los riesgos de intoxicaciones. Y hay platos especialmente sensibles, como pueden ser algunas elaboraciones como la mayonesa, sopas, pescados y mariscos que se convierten en potenciales focos de intoxicación alimentaria. Aquí es donde precisamente la atención a la higiene y la adecuada organización de la heladera se vuelven esenciales para prevenir inconvenientes en estas festividades tan especiales.

Congelar inmediatamente los alimentos comprados y cocinados con anticipación. Vivimos en un contexto marcado por la inflación. Por este motivo, el alza de precios puede impulsar a los consumidores a realizar compras anticipadas, lo cual puede ser una buena idea. Sin embargo, para ello es fundamental mantener la conciencia sobre la calidad y origen de los alimentos adquiridos. Así, la congelación de pescados, mariscos y carnes es muy habitual en estos días. En estos casos, es crucial realizar esta congelación de manera inmediata y atender a las pautas adecuadas para asegurar la calidad nutricional de los alimentos y prevenir intoxicaciones.

Organizar la heladera cuidadosamente con el objetivo de evitar la contaminación cruzada. No solo hay que tener cuidado con la compra. Es importante también ordenar de forma meticulosa las neveras, ya que así se puede prevenir la contaminación cruzada. Es fundamental asignar espacios específicos a diferentes categorías de productos y mantener una separación clara entre ellos. Así, se reducen significativamente los riesgos de transferencia de microorganismos que pueden contaminar otros alimentos.

Cuidado con los ingredientes en el caso de personas alérgicas. Como decíamos antes, en estas fechas se pueden consumir alimentos que no son los habituales en otros momentos del año, y que pueden causarnos alergias. En estas celebraciones, donde la variedad de platos puede dificultar la identificación de alérgenos, la atención a los ingredientes por parte de las personas que los cocinan se vuelve esencial para aquellos con alergias alimentarias.

Revisar detenidamente la información del etiquetado. No solo revelan los ingredientes del producto, sino que también proporcionan detalles importantes sobre su correcta utilización, diferentes métodos de preparación y las condiciones óptimas de almacenamiento. Si prestamos atención a estos detalles también contribuimos a la seguridad y calidad de los alimentos que se consumen.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto