Los 10 síntomas de la faringitis y por qué no hay que automedicarse con antibióticos

SALUD Camila MARTINEZ
4T7ABQR6XVBSXJQDIOC66BRXVM

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana y el germen más frecuente es el Streptococcus pyogenes, el cual causa faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Según informó el ministerio de Salud, en lo que va del año hubo 118 casos confirmados de infección invasiva producidos por esta bacteria, de los cuales 16 pacientes fallecieron.

Además, desde el organismo señalaron que las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10). “La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar”, explicó la Dra. Valeria El Haj (M.N. 99.291).

En tanto, se destaca que el 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco estados miembro de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes).

Enfermedades causadas por el Streptococcus pyogenes
El Streptococcus pyogenes, comúnmente causa enfermedades leves como: faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

El período de incubación varía de acuerdo con la presentación clínica, entre 1 a 3 días, y la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.

“Si no se trata, la faringitis estreptocócica puede causar complicaciones como inflamación del riñón y fiebre reumática. Esta infección es más frecuente en niños, pero afecta a personas de cualquier edad”, agrega El Haj, quien es Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Signos y síntomas de la faringitis
Los signos y síntomas de la faringitis estreptocócica comprenden:

Dolor de garganta que, por lo general, aparece rápidamente.
Dolor al tragar.
Amígdalas enrojecidas e inflamadas, en ocasiones con manchas blancas o rastros de pus.
Pequeños puntos rojos en la parte posterior del paladar (blando o duro).
Ganglios linfáticos del cuello inflamados y sensibles.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Erupción cutánea.
Náuseas o vómitos, en especial en los niños más pequeños.
Dolor generalizado.
Es posible tener muchos de estos signos y síntomas, pero que no constityan una faringitis estreptocócica. La causa de estos signos y síntomas podría ser una infección viral o alguna otra enfermedad. Por eso, el médico suele realizar pruebas específicas para detectar la faringitis estreptocócica (hisopado de fauces).

Tratamiento con antibióticos
El tratamiento adecuado con antibióticos transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, por lo cual, ante la presencia de algunos síntomas, es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

“Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además, es importante no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes. Asimismo, la higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión”, culminó la especialista.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto