Dia de los Primeros Auxilios: cómo actuar para salvar vidas

SALUD Carola LEVI
ZFEH3KPRB7XUWVX3NA7JVTNL7M

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma; en el sitio donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia).

Al analizar la definición, y si pensamos en nuestra propia experiencia, la inmensa mayoría de las veces, la primera persona que “atiende” a otra accidentada no es un profesional de la salud, por lo que, sobre esta línea, lograr formarnos y reflexionar es de vital importancia para, justamente, ayudar/auxiliar a quienes lo necesiten.

 Qué debemos tener en consideración para hacer primeros auxilios
¡Salvar vidas! Realizar acciones rápidas y eficientes, como es la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Pueden marcar claramente la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Ayudá a minimizar complicaciones. Actuar bien o no actuar mal, ayuda a que, luego, el personal médico no deba “reparar acciones mal realizadas por la sobreactuación”; el ejemplo de colocar dentífrico a una quemadura (acción que no tiene fundamento en salud) hace que, ya en la guardia, el tiempo de acción se retrase y/o cambie completamente de dirección, teniendo que lidiar con un segundo problema, sin siquiera poder atender el principal, por el que llegó.

Bajar el dolor agudo. Acciones de primeros auxilios pueden bajar el dolor de una persona accidentada hasta que el personal médico llegue a la escena del accidente.
¡Activar rápidamente el sistema de emergencias! Una persona formada en respuesta de primeros auxilios conoce que debe evaluar la situación, cuidar su seguridad y activar el sistema de emergencia para obtener una ayuda profesional (en caso de CABA el número es el 107).

Contribuir a la salud pública. Cuantas más personas formadas haya en primeros auxilios, las ciudades y comunidades serán un poco más seguras, sobre todo en lugares donde la asistencia profesional sea excusa o de difícil acceso.

Para formarse hay diferentes instituciones públicas y privadas, de calidad y con cursos generales. A nivel tecnológico, existen aplicaciones para celulares entre las que destaco la “Cruz Roja Argentina”, que brinda una respuesta rápida y casi de forma inmediata.

Analizar los contextos donde se producen los accidentes es clave para trabajar su prevención. En esta línea, destacamos en primer lugar (por frecuencia y gravedad) los accidentes relacionados con el tránsito, como consecuencia de autos, motos bicicletas o peatones; por otro, los accidentes laborales por el incumplimiento de las normas de prevención en el trabajo; y, para nada menos importante, los accidentes en las cocinas por la gran cantidad de elementos peligrosos que existen en ellas.

Pautas generales de primeros auxilios para actuar en los principales accidentes
Siempre evaluar la seguridad de la escena, nunca ingresar a lugares peligrosos y ante la más mínima duda en cuanto a peligrosidad, llamar directamente a los sistemas de emergencias.
Si tratamos una quemadura, debemos mantenerla lo más posible bajo el agua (a temperatura ambiente, como principal primer auxilio), evitar colocar algún otro tipo de elemento o sustancias tales como el tomate, clara de huevo, carne, cremas varias o hielo.
Controlar la salida de sangre. Si hay una herida, colocar una gasa o paño limpio sobre ella y aplicamos presión directa. En este caso, resultará clave la bioseguridad: debemos utilizar guantes o, al menos, elementos que eviten el contacto directo con la sangre.

Brindar una mano a quien ha sufrido un accidente o enfermedad repentina es una de las mejores acciones que un ser humano puede hacer; pues formarse, actuar y salvar una vida ajena es, sin dudas, el granito de arena que esta sociedad necesita para ser un mejor lugar para vivir.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto