Últimas publicaciones

Las cinco bebidas que pueden ayudar a dormir mejor

SALUD Ivana ALFARO
OGGB5XAOYRGALA3NQWTY4IP254

La llegada de la hora de irse a dormir puede suponernos, a veces, un problema y no porque no estemos cansados sino porque diversas situaciones del día a día como pueden ser los problemas laborales o familiares o las malas noticias que cuestan digerir nos pueden mantener intranquilos y con los ojos como búhos.

En muchas ocasiones, este problema para dormir tiene su origen en elevados niveles de estrés, ansiedad, depresión, dependencia al alcohol u otras sustancias o una mala higiene del sueño, entre otros factores. En cualquiera de estos casos, las personas que no pueden dormir bien suelen recurrir, en ocasiones, a medicación para poder descansar. Sin embargo, las pastillas pueden causar adicción e incluso otros problemas a largo plazo, como el síndrome de abstinencia.

Por esta razón, una alternativa pueden ser algunas bebidas e infusiones que podrían ayudarnos a descansar mejor. Además, podemos seguir algunos consejos para prevenir el insomnio, como no dormir la siesta, no ver la televisión en la cama o hacer ejercicio más cerca de la hora de irse a dormir.

La doctora Celia García Malo, neuróloga especialista en sueño de Clínica Cisne (Centro Integral de Sueño y Neurociencias) explicó que existen plantas con propiedades medicinales que también pueden favorecer la relajación y, por lo tanto, mejorar nuestro descanso nocturno. “Entre ellas encontramos el tilo, la melisa, la valeriana, la flor de azahar o la pasiflora. Tomarlas en forma de infusión tiene la ventaja de activar el sistema nervioso parasimpático, relacionado con procesos de descanso y reposo metabólico”, dijo.

Las cinco bebidas que pueden ayudar a dormir mejor
Infusión de pasiflora. La flor de la pasiflora tomada en infusión era apreciada por los aztecas y los incas por su poder para combatir el insomnio. Según un artículo de la revista Offarm “entre sus principales principios activos se encuentran alcaloides indólicos derivados de la ß-carbolina, flavonoides, maltol en pequeña cantidad, fitosteroles, umbeliferona, ácidos fenólicos, escopoletol y heterósidos cianogenéticos”. Todo ello hace que tomar esta bebida dos o tres veces al día provoque un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, además de reducir la ansiedad y los trastornos nerviosos. Contraindicaciones: esta bebida debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, pues su contenido en alcaloides puede provocar la contracción involuntaria del útero. Además, los niños menores de seis años tampoco deberían tomarla.

Manzanilla. Es un clásico de las abuelas, sirve para mejorar las digestiones y reducir las náuseas y vómitos, pero también está indicada para los casos de insomnio, ansiedad y depresión. Las infusiones de manzanilla relajan los músculos y esto hace que sea más fácil tener un sueño reparador, además, sus efectos sedantes se deben al flavonoide y a la apigenina, que se une a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro, según un estudio publicado en la revista Mol Med Report. Otra investigación, publicada en Complementary Therapies in Medicine, encontró que esta infusión era segura y beneficiosa a la hora de mejorar el sueño de los mayores.

Contraindicaciones: aunque no se notificaron efectos secundarios graves de tomar manzanilla, sí se sabe que las personas que son sensibles a algunas plantas como crisantemos, caléndulas o margaritas pueden presentar dermatitis si entran en contacto con la manzanilla. Por otro lado, como todavía no se conocen a ciencia cierta los efectos que tiene en el embarazo y la lactancia, se recomienda no abusar de su consumo durante estas etapas.

Valeriana. Otra de las infusiones más utilizadas para templar los nervios es la valeriana, que ayuda a relajar el sistema nervioso central, disminuyendo los síntomas del estrés y de la ansiedad. Sus principales principios activos, según un artículo fitoquímico realizado por Ángel María Villar del Fresno y María Emilia Carretero Accame, miembros del Departamento de Farmacología de Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, son los valepotriatos, el aceite esencial y otros componentes menos importantes desde el punto de vista farmacológico tales como alcaloides, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. Otros estudios como el publicado en Sleep Medicine han corroborado los efectos beneficiosos de la valeriana para combatir el insomnio.

Contraindicaciones: si se mezcla con alcohol, puede incrementar su poder de somnolencia de una manera peligrosa, por eso se desaconseja totalmente su mezcla, al igual que con otros medicamentos sedantes. Este tipo de infusión está desaconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en menores de tres años.

 La leche caliente por la noche es un recuerdo propio de la infancia, cuando nos la tomábamos y caíamos rendidos en la cama. En la edad adulta, también podría ser un ritual beneficioso para coger bien el sueño aunque hay discrepancias en si esto ocurre por algún compuesto de esta bebida o por el recuerdo y el efecto placebo del vaso de leche nocturno. La doctora Celia García Malo, del IIS explicó que este líquido templado es el más recomendable para mejorar el descanso pues “su temperatura puede favorecer la activación de nuestro sistema nervioso parasimpático”. Contraindicaciones: la propia doctora nos indica que no existen contraindicaciones del consumo de leche, excepto para las personas que tienen problemas de intolerancia a la lactosa.

Golden milk. La cúrcuma, el jengibre y la canela se añaden a la leche y ayudan a propiciar la relajación y la conciliación del sueño. En la revista Phytomedicine, se publicó un artículo en el que se encontró que la cúrcuma tenía la capacidad de aliviar los efectos de la privación del sueño, además de mejorar los síntomas de la ansiedad y el estrés, lo que a su vez potencia el descanso. Contraindicaciones: al igual que en caso de la leche templada, la golden milk se desaconseja en personas con intolerancia a la lactosa, además, no deben excederse en el consumo de cúrcuma pues puede producir acidez estomacal. Las mujeres embarazadas deberán evitar tomar esta bebida pues puede causar contracciones en el útero.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto