¿Tienes un deseo ardiente de estar al sol? Aquí te mostramos como practicar con seguridad la exposición al sol

SALUD Por
La exposición moderada al sol es buena, no esencial para su salud, pero con la exposición a los rayos UV y las tasas de cáncer de piel en aumento, es cada vez más importante asegurarse de tomar las medidas de seguridad adecuadas para el sol.
Deseo-ardiente-de-estar-al-sol-1

El cáncer de piel, el tipo más común de cáncer en personas de piel pálida en muchas partes diferentes del mundo, está en aumento. Con él, también lo son las muertes por cáncer de piel. La radiación ultravioleta del sol, que daña su ADN, es la principal causa de cáncer de piel. Mientras que los rayos UV del sol siempre han sido dañinos, los datos de la NASA muestran que la cantidad de radiación UV que llega a la Tierra, y por lo tanto su piel, ha estado aumentando en las últimas tres décadas.

¿Qué hacen los rayos UV del Sol a su salud?

La exposición excesiva a la radiación UV puede afectar a todo su cuerpo:

  • El cáncer de piel es un riesgo importante: más de dos millones de cánceres de piel no melanoma ocurren en todo el mundo sobre una base anual, junto con alrededor de 200.000 casos de melanoma maligno. El melanoma maligno es el cáncer de piel más peligroso. Las personas de piel pálida, especialmente aquellas de origen caucásico, tienen el mayor riesgo de desarrollarlo.
  • Estar al sol causa mucho arrugamiento prematuro.
  • Sus ojos pueden ser dañados por la exposición al sol también. Las cataratas, que pueden conducir a la ceguera.
  • La exposición excesiva al sol debilita su sistema inmunológico, dejándolo más vulnerable a las infecciones.

El golpe de calor y las quemaduras solares son dos riesgos inmediatos de exposición excesiva al sol. Su riesgo de cáncer de piel aumenta cada vez que tiene una quemadura de sol, a cualquier edad, no sólo si ocurre en la infancia.

Su termómetro de radiación ultravioleta: comprobar el índice UV

El sol emite diferentes tipos de radiación, cuyas principales formas son la luz visible, la radiación infrarroja (que sentimos como calor) y la radiación ultravioleta. Si comprueba la temperatura y echa un vistazo al exterior para ver qué tan brillante es antes de decidir si usar un protector solar y gafas de sol, le falta parte de la imagen, la radiación UV no se puede ver ni sentir, y su intensidad no depende en realidad de loo caliente que está fuera. (El índice de UV depende de factores como la turbiedad, la cobertura de ozono, la altitud y latitud en la que vives, y la hora del día, las horas de mediodía son siempre las más arriesgadas).

Afortunadamente, hay una herramienta ordenada para eso: el índice UV. Su agente local del tiempo probablemente lo informe, y usted debe prestar la atención al índice ULTRAVIOLETA, el “termómetro” para la radiación ULTRAVIOLETA, para permanecer tan seguro como pueda.

El índice UV existe en una escala de 1 a 11+, que significa “baja exposición UV” y 11+ que representa “exposición extrema a los rayos UV”. Siempre debe tener cuidado de protegerse contra los rayos nocivos del sol, pero cuanto más alto sea el índice de UV, más importante será tomar medidas de protección. Si el índice UV es de o8 o más, se le aconseja que se mantenga alejado del sol entre las horas más intensas de las 11 am y las 6 pm.

Algunos medios de comunicación usan el índice UV para reportar “tiempos de quemado”, o la duración del tiempo que pueden pasar al sol sin quemarse, pero la Agencia de Protección Ambiental advierte contra esto. La gente tiene diferentes tiempos de quemado en función de su color de piel y la sensibilidad de la piel también varía.

Tomar medidas de protección adecuadas para mantenerse a salvo en el sol

Se recomienda utilizar un protector solar con un factor de protección solar de al menos 15. Tenga en cuenta que usted no obtiene el doble de protección solar si usa SPF 30 en lugar de SPF 15. SPF 15 filtra alrededor de 93 por ciento de los rayos UVB, mientras que SPF 30 le protege contra el 97 por ciento de los rayos UVB. La investigación demuestra que los blancos europeos jóvenes tienden a permanecer en el sol por más tiempo si utilizan un protector solar con un SPF más alto. No cometa el mismo error, ya que el filtro solar no filtra todos los rayos UV.

Lo que sí ayuda es elegir un protector solar que esté etiquetado como ofreciendo “protección de amplio espectro”, porque estos protectores solares le protegen contra los rayos UVA (el tipo principal responsable de causar el envejecimiento prematuro) así como los rayos UVB. La eficacia de la protección solar desaparece después de aproximadamente dos horas, por lo que necesita volver a aplicarla durante todo el día. Aplique el protector solar a todas las áreas expuestas de su cuerpo, y apliqúelo liberalmente.

Cuando el índice UV está entre tres y cinco, permanezca en la sombra si sale durante las horas del mediodía (entre las 11 am y las 6 pm), si es entre 6 y 7, minimice su tiempo al sol durante estas horas y si el Índice UV es superior a 8, trate de permanecer fuera del sol en conjunto durante estas horas.

También es mejor:

  • Use gafas de sol con protección UV
  • Aléjese de las superficies brillantes, que son reflexivos y expon a más radiación UV
  • Use ropa hecha de telas firmemente tejidas, y elija mangas largas y sueltas.
  • Use un sombrero, especialmente si no tiene mucho pelo
  • Permanezca en la sombra

Pero quiero un bronceado

Sí, entendemos … y ciertamente no estás solo. Una encuesta realizada por la Academia de Dermatología dejó claro que los adolescentes están especialmente en riesgo de poner su salud en peligro por el bien de un bronceado:

  • 63 por ciento de los adolescentes creen que se ven mejor con un bronceado, y el 59 por ciento cree que las personas bronceadas parecen “más saludables”
  • El 43 por ciento admite tomar el sol
  • El 28 por ciento de las niñas adolescentes y el 14 por ciento de los chicos adolescentes dicen que nunca usan protector solar
  • Lo siento, pero no hay tal cosa como un bronceado natural seguro. No de las camas de bronceado, que son especialmente peligrosas para los adolescentes y son más propensos a darle cáncer.
  • Si desea un bronceado seguro, los bronceados de sprays son su mejor apuesta. Sin embargo, la investigación, por desgracia, revela que la mayoría de los usuarios de bronceado falsos no disminuyen su tiempo pasado en el sol, no caigan en esta trampa.

No se aleje del sol totalmente

Con tanto énfasis puesto en los peligros potenciales de la exposición excesiva del sol, usted puede estar demasiado asustado de salir al sol. Eso también sería un error. La exposición moderada al sol tiene muchos beneficios.

Mientras que la vitamina D puede de hecho ser obtenida de alimentos, también se sintetiza en el cuerpo como el resultado directo de la exposición a la luz solar. La vitamina D es crucial para la salud humana, no sólo es importante aumentar la absorción de calcio y mantener los huesos sanos, sino que también juega un papel en el funcionamiento de su sistema inmunológico, en la regeneración celular y para reducir la inflamación en el cuerpo.

Si usted es deficiente en vitamina D, la falta de exposición al sol es la causa más probable. La mayoría de los blancos sólo necesitan media hora en el sol de verano en un traje de baño para obtener 50.000 UI de vitamina D, mientras que la mayoría de los negros pueden obtener entre 8.000 y 10.000 UI de la misma cantidad de exposición al sol. Ambos más que satisfacen las necesidades diarias. Tenga en cuenta que esta forma de síntesis de vitamina D3 es especialmente importante para los veganos, que sólo obtendrá D2 de su dieta.

La producción de melatonina y serotonina, las hormonas involucradas en la regulación de nuestros patrones de sueño-vigilia, el apetito y el estado de ánimo, también depende de la exposición adecuada a la luz solar durante el día, y el sueño adecuado durante la noche, cuando está oscuro. Si desea sentirse bien, dormir bien y sentirse enérgico, necesita exposición a la luz solar y necesita estar al aire libre. Un artículo recomienda que salgas en días de verano sin gafas de sol, de 10 a 15 minutos, para obtener los beneficios de salud mental de la luz solar.

La línea de fondo

El sol es bastante contradictorio, ¿no? sin el, la vida en la Tierra simplemente no existiría, pero también plantea muchos peligros, especialmente ante el cambio climático. Mediante el uso de los informes de índice UV de su área puede comprender la intensidad de la radiación ultravioleta en un día dado y adherirse a las medidas de seguridad solar establecidas anteriormente, además de disfrutar de los beneficios de la exposición solar moderada sin incurrir en los riesgos.

Fuente: Mejor con salud

Te puede interesar