Alimentos ideales para aliviar la artritis

ALIMENTACIÓN Y SALUD 05 de agosto de 2019 Por
Más allá del calcio de los clásicos lácteos, hay otras alternativas para combatir la inflamación y fortalecer los huesos.
ar

La artritis es la inflamación de una articulación o más. Suele provocar dolor y rigidez, que tienden a empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide. La primera de estas dos, hace que el cartílago que recubre los extremos de los huesos se rompa. Por su parte, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que afecta, en primer lugar, el revestimiento de las articulaciones.

No existe cura y los tratamientos varían según el tipo de artritis. Se busca en principio reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En este punto, diversos estudios comprobaron que ciertos alimentos ayudan a la salud de los huesos al combatir la inflamación y estimular el sistema inmunológico. A continuación, algunas de las recomendaciones de la Arthritis Foundation.

1. El pescado
Los expertos recomiendan consumir al menos 100 gramos de pescado, 2 veces a la semana. Ciertos tipos de pescado contiene una buena cantidad de ácidos grasos omega-3 que combaten la inflamación. Los ideales son salmón, atún y caballa.

2. Las cerezas
Las cerezas tienen antocianinas, una sustancia con efecto antiinflamatorio, según demostraron estudios previos. Colaboran en la reducción de la frecuencia de los ataques de gota. Ese elemento también se encuentra en otras frutas rojas y púrpuras como las frutillas, frambuesas, arándanos y moras.

3. El ajo
Según las investigaciones, las personas que comen regularmente ajo, cebolla y puerro, muestran menos signos de osteoartritis temprana. Se cree que el compuesto dialil-disulfina que se encuentra en el ajo, puede limitar las enzimas que dañan el cartílago en las células humanas.

4. La soja
Hay una alternativa al pescado con una buena fuente de omega-3: la soja. Además es baja en grasa, alta en proteínas y fibra.

5. El té verde
Con polifenoles y antioxidantes, se cree que reducen la inflamación y ralentizan la destrucción del cartílago. Los estudios también muestran que otro antioxidante en el té verde llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) bloquea la producción de moléculas que causan daño articular en personas con artritis reumatoide (AR).

Te puede interesar