Consumos que deberías regular para bajar el colesterol

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por
El exceso de colesterol es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es importante regular el consumo de ciertas comidas o bebidas.
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Si bien el colesterol es necesario para el organismo, el exceso de este puede perjudicar seriamente la salud. Existen dos tipos de colesterol: el de baja densidad, al que los especialistas denominan como colesterol malo, y el de alta densidad. Este último lleva el colesterol que recoge de diferentes partes del cuerpo hacia el hígado, donde es eliminado.

Para mantener los niveles en su debida proporción es importante tomar medidas, entre ellas, consumir alimentos sanos que contribuyan a la regulación del mismo, o a bajar los niveles del denominado colesterol malo. A continuación, los consumos que se deben regular para reducir los niveles de colesterol:

1. Reducir el consumo de sal: el exceso de sal incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como la elevación de la presión arterial. Por eso es importante que limites el consumo de sal a una cantidad no mayor de 2.300 miligramos al día (cucharada pequeña).

2. Controla el consumo de alcohol: el exceso de bebidas alcohólicas contribuye con el incremento del colesterol malo. Por este motivo, los especialistas recomiendan dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres.

3. Reduce el consumo de alimentos altos en colesterol: las carnes de diferentes tipos, el huevo, los productos lácteos, así como alimentos ricos en grasas saturadas son ricos en colesterol. Reducir el consumo de este tipo de alimentos a 200 miligramos al día es lo ideal para reducir los niveles de colesterol. El consumo de pescados ayuda a mantener el equilibrio entre el colesterol malo y bueno.

4. Incrementa el consumo de fibras: los alimentos como la avena, los frijoles, garbanzos, entre otros, evitan que el colesterol sea absorbido por el tracto digestivo. Por tal motivo, estos alimentos contribuyen mucho a equilibrar y reducir los niveles de colesterol.

5. Consume frutas y verduras: una dieta sana incluye el consumo de frutas y verduras. Estas, al igual que las fibras, contribuyen a evitar que el colesterol sea absorbido por el tracto digestivo. Esto se debe al incremento de estanoles, los cuales ayudan a mantener el colesterol controlado.

 

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