Así reacciona nuestro cerebro según lo que comemos

Según estudios científicos, nuestro cerebro se adapta a nuestras costumbres alimenticias cambiando los sistemas cognitivos y los genes.
chocolate

Científicos del Centro de Regulación Genómica de Cataluña (CRG), han develado cómo los genes de la distintas áreas del cerebro cambian según la alimentación de cada persona. Este descubrimiento permitira a los especialistas realizar nuevos tratamientos para la obesidad.

Lo que hicieron los investigadores fue, alimentar a ratones con una dieta obesógena, con esto descubrieron que esta dieta desencadenó cambios coordinados de la expresión de los genes en diferentes áreas del cerebro del animal.

Al estudiar los cambios en la expresión génica de los ratones a los que suministraban una dieta de chocolate y que acabaron con sobrepeso y con conductas compulsivas, de manera similar a cómo la obesidad se desarrolla en humanos, descubrieron que los cambios en la expresión génica están controlados por dos procesos: uno molecular similar a un interruptor que da lugar a una desregulación de la expresión génica en un número limitado de genes, y otro de sintonización que controla los genes mediante un proceso más sutil.

Mara Dierssen, una de las encargadas del estudio, comentó: “la recompensa, la emoción y la memoria, la atención y los sistemas cognitivos también pueden conducir a conductas adictivas como comer compulsivamente y la inflexibilidad. Todo ello está controlado por las áreas metabólicas y hedónicas del cerebro, el hipotálamo, el córtex frontal y el estriado, y es necesario que todo esté coordinado para permitir que las personas ingieran muchas más calorías de las que necesitan”.

Los investigadores creen que son necesarios tratamientos para la obesidad que aborden una red completa de genes que pertenecen a procesos biológicos clave, en lugar de abordar un solo gen.

Te puede interesar