Copa América: recomendaciones saludables para los que viajan

SALUD 11 de junio de 2019 Por
En todas las sedes donde se desarrollarán los partidos rige la recomendación de vacunación contra fiebre amarilla.
1560122018_820877_1560122622_noticia_normal

La Copa de Fútbol 2019 se llevará a cabo en Brasil del 14 de junio al 7 de julio. La 46ª edición del campeonato en la que participarán los 10 países miembros de la Conmebol: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se celebrará en cinco ciudades: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

Los viajes exponen a las personas a factores que pueden afectar la salud. Por eso, en función del destino y de los antecedentes de salud individuales, se recomienda tener en cuenta distintos aspectos para un itinerario saludable como realizar una consulta con un especialista o servicio de medicina del viajero.

Según la doctora. Viviana Gallego (MN 74129), Infectóloga Deportóloga del CeNARD, “En este tipo de eventos multitudinarios y con aglomeraciones de personas de diferentes regiones y países, los viajeros pueden exponerse a riesgos para la salud aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad. Estos riesgos se pueden minimizar tomando precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. Antes de viajar, es muy importante revisar las vacunas, no sólo las de rutina sino también las recomendadas de acuerdo al lugar de destino y a la situación particular de cada uno como la edad, enfermedades preexistentes, etc”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alienta a mantener a los viajeros informados sobre losriesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla como evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo la vacunación.

Según la Secretaría de Salud de La Nación, las personas que viajen a zonas de riesgo deben consultar con su médico y considerar la vacunación contra la fiebre amarilla. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y una sola dosis protege de por vida. En todas las sedes donde se desarrollarán los partidos de la Copa rige actualmente la recomendación de vacunación contra fiebre amarilla.

Recomendaciones extras
A la hora de armar el equipaje para el viaje, llevar artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos que recomiende el especialista en medicina del viajero.

Si se toma algún medicamento, no olvidar llevar un certificado firmado por el profesional de la salud, que informe que es precisa esa medicación. Además, para evitar complicaciones en la aduana, hay que declarar los medicamentos previamente y transportarlos en su caja original y solamente en la cantidad requerida para el uso personal.

Te puede interesar