Los 5 motivos que te hacen comer más

ALIMENTACIÓN Y SALUD 09 de junio de 2019 Por
Saber qué es lo que te lleva a comer más de lo necesario es uno de los primeros pasos para repensar el comportamiento y perder esos kilitos que te incomodan.
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Los 5 motivos que te hacen comer más
1. Consumir carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados (panes, harina y azúcar blancos, por citar algunos) pasan por el proceso de refinamiento, en el cual pierden fibras, vitaminas y minerales.

Las fibras son responsables de aumentar la saciedad y reducir la velocidad con la cual el azúcar llega a la célula (índice glucémico). 

Sin ellas, los niveles de azúcar en la sangre aumentan rápidamente, generando una señal para que el páncreas aumente la producción de insulina, hormona responsable de mantener estable el nivel de azúcar en sangre.

Con eso, los niveles de azúcar caen rápidamente, acarreando la necesidad de consumir más carbohidratos. Ese ciclo seguirá repitiéndose y haciendo que la sensación de hambre nunca acabe.

2. No apostar a las grasas insaturadas
Las grasas insaturadas están relacionadas al aumento de la saciedad. Buenas fuentes de grasas insaturadas son las oleaginosas (castañas, nueces, etc), o el aguacate, el salmón o el aceite de coco.

3. Comer con prisa
“El cerebro y el estómago trabajan juntos para controlar el hambre. Son necesarios cerca de 20 minutos para que actúe la hormona ghrelina, responsable de hacer que la sensación de saciedad se manifieste.

Cuando comemos rápidamente y masticamos poco la comida, el cerebro no percibe que está satisfecho, provocando el aumento de la ingesta calórica.

4. Pasar muchas horas sin comer 
Eso depende mucho. Algunas personas tienen una tolerancia mayor al ayuno, consiguiendo usar herramientas para perder peso, como el ayuno intermitente o ejercicios aeróbicos en ayuno.

Otras personas tienen un hambre incontrolable cuando están mucho tiempo sin comer y acaban comiendo calorías en exceso cuando vuelven a alimentarse.

Es importante consultar a un nutricionista para entender cuál es la estrategia que se aplica mejor en cada caso.

5. Las tentaciones de la vista y el olfato
Nuestra relación con el alimento comienza cuando estamos en el útero materno y es afectada por emociones. No sólo el olor del alimento, sino el recuerdo que éste despierta puede aumentar el deseo por una comida.

Muchas veces no comemos por hambre, y sí por el placer que ingerir un alimento nos proporciona.

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