Albúmina: qué es y que beneficios tiene

ALIMENTACIÓN Y SALUD 07 de junio de 2019 Por
Se trata de un suplemento con bastante éxito entre los adeptos al mundo fitness, la albúmina muchas veces es consumida sin que la persona sepa de qué se trata y cómo actúa en el organismo.
huevos

¿Qué es la albúmina?
Como ya fue dicho, la albúmina es una proteína. Es extremadamente importante para nuestro cuerpo, estando presente en el plasma sanguíneo. Cuando está en ese medio, se la conoce como seroalbúmina o albúmina sérica.

Producida en nuestro hígado, es la responsable de darle a la sangre su textura viscosa. También ayuda al mantenimiento del pH y al transporte de nutrientes, como el cálcio, el magnesio y las grasas.

Además, ayuda también a la conducción de la bilirrubina –pigmento de la bilis de coloración amarilla–, resultado de algunos procesos dentro del organismo, y que permanece en el plasma sanguíneo hasta ser excretada a través de la orina.

También se encuentra en abundancia en la clara del huevo, llamada de ovoalbúmina, y en la leche, llamada de lactoalbúmina.

Relación con el huevo
La albúmina es la principal proteína presente en la clara de huevo, en forma de ovoalbúmina. La clara de huevo está básicamente formada por água y proteínas, sin grasas ni carbohidratos.

Así, los suplementos que se comercializan en tiendas generalmente son producidos a través de la clara del huevo, deshidratada y pasteurizada.

De esta forma, estos compuestos presentan una elevada concentración de proteínas. Esto puede ser positivo o negativo, depente mucho de cómo la persona administra su alimentación.

Beneficios de la albúmina
“Una de las principales funciones de la albúmina en el cuerpo humano es la de participar en la construcción muscular”, cuenta la nutricionista Tania Rodrigues. Eso explica su éxito entre los que pretenden ganar masa muscular.

“Es una proteína de alto valor biológico, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Estos son los aminoácidos que nuestro cuerpo no consigue producir: leucina, lisina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, valina, triptófano e histidina”, cita la doctora.

Por ello, el consumo bien supervisado del suplemento ayuda en el transporte y el suministro de aminoácidos para todos los tejidos de nuestro organismo. Además, actúa junto con otras proteínas dentro del cuerpo, como las del sistema inmunológico y la formación de hormonas.

De manera general, los beneficios pueden listarse de la siguiente manera:

Es rica en minerales como hierro, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B;
Tiene un papel importante en la reestructuración muscular después de los entrenamientos;
Es importante en el proceso de cicatrización (por eso, muchas veces es administrada por médicos en personas víctimas de quemaduras o con hemorragias serias);
¿Quién debe tomarla?
Según explica Tania, el consumo de albúmina es más frencuente en atletas de alto rendimiento y vegetarianos. O en personas con dietas que no llegan a las cantidades necesarias de proteínas.

“Para los individuos que practican ejercicio físico sin mayor preocupación con el rendimiento, una dieta equilibrada, que atienden a las recomendaciones dadas a la población en general, ya es suficiente para el mantenimiento de la salud y el buen desempeño físico”, dice la nutricionista.

Sin embargo, sabemos que muchos buscan la albúmina con el objetivo de ganar masa muscular. Es importante tener en mente que las necesidades energéticas y calóricas son individuales.

Aun con esa meta establecida, sólo un nutricionista puede elaborar un plan alimenticio más adecuado y saludable. Pudiendo incluir la suplementación o no.

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