6 propiedades y beneficios de la harina de algarroba

La harina de algarroba entre otras propiedades saludables, ayuda a reducir los niveles de colesterol y además su contenido en grasas es muy bajo. Lo cual resulta de gran ayuda para el control de peso.
propiedades-de-la-harina-de-algarroba-500x333

¿Qué es la algarroba?
La algarroba es fruto del algarrobo, Ceratonia siliqua. Es un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo y pertenece a la familia de las fabáceas. Por lo tanto, se presenta en forma de vaina con semillas en su interior.

La algarroba es una vaina de unos 10-20 centímetros de longitud. Cuandoalcanza la madurez, a finales de verano, adquieren un color pardo y su interesante sabor dulzón.

Para hacer la harina de algarroba hay que retirar las semillas y posteriormente deshidratarlas. A continuación, se tuestan y se muelen para obtener un polvo muy fino. Este polvo ya esta listo para poder utilizarse en la cocina o para añadir a batidos, yogures o cualquier alimento.

La harina de algarroba es rica en carbohidratos y contiene aproximadamente un 40-50% de azúcares, principalmente sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa.

A pesar de ser rica en azúcares, por su contenido en fibra, estos azúcares se absorben de manera más lenta. Además, su contenido en azúcares sigue siendo muchísimo más bajo con respecto al cacao.

En su composición también hay un buen porcentaje de proteínas. Además, es baja en grasas y estas son de calidad, como ácido linoleico y ácido oleico. También están presentes vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

La harina de algarroba posee un color marrón intenso, es naturalmente dulce y tiene un sabor muy peculiar. Las preparaciones elaboradas con harina de algarroba combinada con canela, esencia de vainilla o ralladura de cítricos, resultan deliciosas y saludables.

Propiedades saludables de la harina de algarroba
El contenido en grasas de la harina de algarroba es muy bajo, mientras que el cacao es rico en grasas saturadas, las cuales son perjudiciales para la salud del corazón. Además, muchos de los beneficios asociados al consumo de la harina de algarroba se deben a la presencia de fibra soluble.

Este tipo de fibra, contribuye a regular la función intestinal y a reducir de forma notable los niveles de colesterol en sangre. Es libre de gluten, por lo que resulta apta para personas celíacas e intolerantes al gluten.

Los principales beneficios de la harina de algarroba
1. Control del peso

La harina de algarroba es prácticamente nula en grasas y, por lo tanto, las preparaciones elaboradas con ella aportan menos calorías que si llevaran cacao como ingrediente. Esto favorece el logro y mantenimiento de un peso saludable.

Por otra parte, esta legumbre también es muy rica en fibra soluble, la cual permanece un largo tiempo en el estómago, prolonga la sensación de saciedad y reduce el apetito.

2. Fuente de hierro
El hierro es un mineral esencial para mantener la función inmune, tener un buen rendimiento físico y mental, y producir glóbulos rojos normales. Para asimilar mejor el hierro presente en la algarroba, es necesario combinarlo con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos.

3. Aporte de calcio
El calcio presente en la harina de algarroba se aprovecha mejor que el de otras fuentes vegetales. Esto se debe a que la algarroba no contiene oxalatos, compuestos que inhiben la absorción intestinal de este mineral.

4. Reducción de los niveles de colesterol en sangre

La fibra soluble de esta legumbre capta el colesterol e inhibe su absorción. Como consecuencia, el colesterol no pasa a la sangre y es eliminado. Además, no contiene tiramina. Esta sustancia que si contiene el cacao, se relaciona con la aparición de dolores de cabeza y el agravamiento de las migrañas.

5. Efecto prebiótico
Sus fibras ayudan a mejorar la flora intestinal fermentativa. Se ha utilizado como antidiarréico, pero también es laxante, y favorece el peristaltismo correcto.  Además, favorece la curación de infecciones y problemas gastrointestinales.

Te puede interesar