Vos donás tu pelo, ellas hacen pelucas para pacientes oncológicas

INFORMACIÓN 30 de mayo de 2019 Por
Las clientas que llegaban a su peluquería para pelarse antes de pasar por una quimioterapia la inspiraron. Ahora, las confecciona y las entrega gratis a en todo el país.
180318%2BMechones%2BSolidarios-Txutxi-123

Un nudo en la garganta. Eso sentía la peluquera María Rita Fournier cada vez que una clienta de su negocio le confesaba que empezaba quimioterapia e iba a perder todo el pelo. “Por lo general en esa situación no vienen solas, llegan acompañadas pero es un momento puntual donde el entorno se angustia”. Lejos de quedarse inmersa en esa sensación de ahogo, se preguntó qué podía hacer desde su lugar de trabajo. “Cada vez que viene alguien para pelarse, trato de acompañar desde donde puedo, mandando un mensaje, preguntando cómo les va con la quimioterapia”, cuenta a ConBienestar María Rita, creadora de Pelucas 9 de Julio, una ONG que las confecciona y las entrega gratis a pacientes oncológicos de todo el país.

Una inquietud y 900 pelucas
Empezó donando pelo a Pelucas solidarias Baradero, otro emprendimiento del que aprendió la confección. Su propia acción solidaria hoy cuenta con el apoyo de su marido. Él se ocupa de armar las cortinas de pelo que luego pasan a manos de María Ester Castro, una señora de 73 años que las cose a máquina. Organizó un taller de capacitación con la ayuda del municipio y hoy en 9 de Julio ya son siete las personas que cosen a mano, además de colaboradores en Chivilcoy, Carlos Casares, Lincoln, 25 de Mayo y otras ciudades. El trabajo se fue replicando en todo el país a través de talleres gratuitos. Encada lugar al que fueron quedaron grupos que hacen pelucas o cortinas de pelo. “Es un trabajo infinito, realmente no tiene fin”, confiesa María Rita. En este momento tiene unas 82 pelucas pedidas y por semana la producción llega a cubrir 25 unidades. En total, ya entregaron más de 900.

“La pérdida del cabello hace que la mujer se aísle, se sienta mirada. Entonces tenemos que acompañar desde el lugar que cada uno pueda. En mi caso desde mi oficio: pongo pelucas, pañuelos, turbantes y gorritas”, detalla María Rita con una naturalidad increíble.

La peluca se envía envuelta con un pañuelo de seda para que no se estropee el pelo. También se adjunta un papel con las indicaciones de mantenimiento. Se acompaña con tres gorritos de lana, turbantes y pañuelos para la cabeza. Un corazón de tela completa el envío con la inscripción: “tu lucha es mi lucha”.

El pelo que se dona puede estar teñido, decolorado y/o con canas. Para el envío hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Tiene que estar cortado en seco y sujeto con bandas elásticas

- Respetar el mínimo de 15 cm de largo

- No trenzarlo

Las donaciones pueden mandarse a nombre de Pelucas Solidarias 9 de Julio, domicilio Garmendia 549, CP 6500, 9 de Julio, Pcia de Bs. As.

Te puede interesar