Insólito: generan agua potable a partir del aire

ALIMENTACIÓN Y SALUD 10 de mayo de 2019 Por
Junto con la vacunación, el acceso al agua limpia y segura, es la estrategia que más vidas salvó en la historia de la humanidad
1528388373_274404_1528388551_noticia_normal

Sólo el 0.007 por ciento del agua existente en la tierra es potable, esta cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. Además, cada año tres millones y medio de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98 por ciento de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Ante este panorama, tecnologías con enfoque social, que simplifiquen el acceso a un agua salubre son de vital importancia. En este rubro se ubica una startup israelí que utiliza el sistema que usan los aires acondicionados para generar agua potable para comunidades que no tienen acceso.

Hasta el 9 de mayo, estas máquinas pueden verse en Arminera, la feria de la minería en Argentina que convoca a los principales actores del sector, para mostrar los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios. Allí, Mariano Dujovne, Delegado Comercial de la Embajada de Israel en la Argentina le explicó a ConBienetar sobre este sistema:

¿Cómo lo hacen?
El proceso es muy similar al de un aire acondicionado, la diferencia es que esa agua tiene mucho metal. Este sistema tiene la solución: filtra el agua para que se pueda tomar.

El aparato de aire acondicionado funciona largando aire, condensándolo para después sacarlo con una temperatura más baja. En este proceso se crean algunas gotas que permanecen en la máquina por el cambio de temperatura, y son esas gotas las que usa la startup Watergen, para transformar el aire en agua.

En cuanto a las condiciones externas, estas máquinas funcionan mejor con altas temperaturas y alta humedad. El modelo industrial expuesto en Arminera, puede generar hasta 900 litros al día. “Esta máquina puede cargarse en una camioneta en caso de algún tipo de desastre o lugares de difícil acceso”, agrega Dujovne. Hay otro modelo que es capaz de generar 5 mil litros por día y a fin de este año, estará disponible la versión domiciliaria cuya capacidad será de hasta 27 litros diarios. Todos son equipos que se instalan y pueden ir aumentando su producción con otros complementos, dentro de la misma área.

El generador también contribuye a la purificación del aire y a reducir la humedad en el ambiente. El agua potabilizada puede ser consumida fría o caliente y cumple con todos los estándares requeridos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Te puede interesar