Día del atún: todos los beneficios que te brinda este alimento en tu dieta

Cuida la salud cardiovascular, el cerebro y también los músculos. Cuál es la mejor forma y cuántas veces a la semana es preferible consumirlo
atun89-625x360

El atún es uno de los alimentos que provienen del mar que mejor fama tienen. Esto es porque es uno de los pescados azules con menor proporción de grasa de su grupo, con apenas el 5%, y un contenido en proteínas por encima del 20%.

Este pescado es una excelente fuente de nutrientes fundamentales para el organismo tales como Omega-3, selenio, magnesio, potasio y vitamina del grupo B. Desde el año 2016 que cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún establecido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) después de la declaración de los países firmantes del Acuerdo de Nauru, que representan la mayor fuerza pesquera sustentable de esta especie en el mundo.

Lo que hace tan beneficioso al atún es sobre todo su contenido en Omega-3, cuyo consumo baja los triglicéridos plasmáticos, mejora la presión arterial y evita la formación de trombos, lo que disminuye sustancialmente el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

El consumo de atún, entre otros tipos de pescado, podría ayudar a reducir el riesgo de declive cognitivo y de ataque cerebrovascular (ACV) en personas mayores, según concluyó un estudio dirigido por la Universidad de Kuopio en Finlandia publicado en la revista Neurology.

La investigación averiguó que las personas que comían atún asado o al horno y otros pescados altos en ácidos grasos Omega-3 tres veces a la semana o más tenían casi un 26 por ciento menos de riesgo de tener lesiones cerebralessilenciosas que pueden causar demencia e ictus en comparación con aquellas que no consumían este alimento de forma regular.

Los aceites esenciales del atún también protegen los músculos, dado que ayudan a la producción y tonificación de los mismos.

Por sus características nutricionales, los expertos recomiendan el consumo de pescado azul al menos dos veces por semana. El atún se pueden consumir de diferentes formas, desde ser el plato principal o un ingrediente más, como en las ensaladas. Además tiene muy poca espina y los chicos suelen disfrutarlo también.

Si bien es mucho mejor consumir el atún fresco, la conserva no deja de ser una alternativa saludable a los fiambres, embutidos y carnes rojas. En caso de elegir esta opción, es mejor elegirlo al natural bajo en sodio, porque no tiene conservantes y es más fácil de asimilar para el cuerpo. Sino, es preferible el conservado en aceite de oliva.

Te puede interesar