Probióticos: ¿Qué son y cómo actúan?

Los probióticos son un aliado extra para la salud. Descubre cuáles son sus funciones, dónde están y los beneficios que aportan.
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¿Qué son los probioticos y prebioticos?
Los probióticos contienen microorganismos vivos que, entre otros, potencian el desarrollo de las bacterias beneficiosas (también llamadas bifidus y lactobacillus acidofilus), mejoran la digestión y el tránsito intestinal.

No es la única función beneficiosa que se le reconoce a los probióticos, ya que se les considera capaces de actuar como defensa para evitar el desarrollo excesivo de bacterias patógenas en el intestino, causa de enfermedades, al tiempo que son esenciales para mantener un sistema inmunitario saludable.

Los probióticos son los que más se han utilizado para la conservación de alimentos, por ejemplo, al fermentar la leche para elaborar yogur.

Por su parte, los prebióticos son ingredientes no digeribles o sustancias alimenticias que favorecen el desarrollo selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas, siendo los más conocidos la inulina, la oligofructosa y la fructooligosacáridos.

La mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos, en galletas, cereales y productos lácteos, pero también están presentes de manera natural en alimentos como el ajo, cebolla o alcachofas. La cantidad recomendada por los expertos en nutrición es de 2 a 6 gramos al día.

¿Para qué son buenos los probióticos?

  • Mejorar la salud intestinal.
  • Favorecer el equilibrio de la flora intestinal.
  • Mejorar el tránsito intestinal y reducir la sensación de hinchazón.
  • Disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.
  • Alivar los síntomas de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Por su parte, los beneficios de los prebióticos son:

  • Estimular el sistema inmunitario.
  • Frenar las bacterias patógenas de la flora intestinal.
  • Favorecer la absorción de los minerales (magnesio, calcio).
  • Evitar el estreñimiento y reducir los gases.
  • Combatir la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Dónde se encuentran los probióticos y prebióticos?

Yogur
Leche fermentada
Bebidas de zumo con leche fermentada
Miso
Tempeh
Chucrut o col blanca fermentada
Bebidas de soja
Té de kombucha
Chocolate
Suplementos nutricionales, en forma de cápsulas, comprimidos o en sobres.

Entre los alimentos que contienen prebióticos:

Raíz de achicoria
Cebolla
Puerro
Alcachofas
Cebolla
Harina de trigo

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