Los alimentos que compramos para bajar de peso pero que en realidad engordan

ALIMENTACIÓN Y SALUD 25 de abril de 2019 Por
Estos pueden ser los responsables de que nos cueste tanto bajar de peso.
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Bajar de peso suele estar en la lista de “tareas” para realizar durante el año. Sin embargo, muchas veces suele quedar pendiente y los años continúan pasando, mientras que los kilos permanecen ahí, a pesar de hacer dieta.

Si este es tu caso, prestá atención a lo que señala Manuel Moñino, dietista-nutricionista del área de gestión del conocimiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética y presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears.

0% materia grasa
Cuando un alimento dice en su packaging que tiene esta característica, hay que chequear qué cantidad de azúcar tiene.
“Consumirlo no es un problema en sí mismo, “de hecho, es una opción adecuada para la población general”, dice Moñino, el problema es el adicional de azúcar.
“Hay incluso consumidores que le ponen algún tipo de endulzante antes de consumirlo. Si es el caso, siempre en pequeñas cantidades, aunque lo más saludable es añadir frutas frescas o desecadas”.
muchos aprovechan para endulzarlo y ahí surge el problema.

Ensaladas envasadas
Es una comida excelente porque incorporamos verduras, el problema son los costrones, la cebolla frita, las tiras de panceta, las salsas y demás condimentos.
“aportan muchas calorías en forma de grasas”, revela el dietólogo. Si elegimos este tipo de ensaladas, lo mejor es condimentarlas simplemente con aceite de oliva virgen extra.

Grisines y panes sin miga
“El pan sin miga tiene más energía que el pan fresco debido a que apenas contiene agua”, y la receta suele incluir algún tipo de grasa vegetal (normalmente, aceite de girasol o de palma). la opción más adecuada sigue siendo el pan tradicional, especialmente el integral”, subraya Moñino.

Sushi
En la elaboración, se comensa el fuerte sabor del pescado, añidiendo azúcal al arroz. Si bien no es tan grave, no hay que abusar de las porciones. “Es una opción más recomendable que otros platos a base de carnes con guarniciones de papas fritas, por ejemplo”, dice.
En cuanto a las propiedades nutricionales del alga, tu intestino probablemente no dispone de la bacteria Bacteroides plebeius ni de unas enzimas (las porfirasas) que sí habitan en el tracto intestinal de los japoneses y que les permiten asimilar los nutrientes de las algas.

Galletitas light
Como muchas veces te habrán dicho, light no significa sin calorías. Solo significa que contiene menos calorías que el producto regular. “Reducir un 30% de las calorías suavizando el contenido de grasas o de azúcares no las convierte en una opción saludable. Peor aún si, con la excusa de que son light, se aumenta su consumo. Son alimentos que jamás deben formar parte de nuestra alimentación habitual”, subraya el doc.

Mermelada light
La versión bajas calorías contiene 35 gramos de azúcares por cada 100 gramos, frente a los 50 gramos de una mermelada normal. Aunque no lleve azúcares añadidos, la fruta ya tiene los suyos propios.

Miel
Que sea saludable en comparación al azúcar blanco, no significa que no engorda. Tal vez, con un contenido calórico ligeramente menor, o con un bajo nivel de refinado, pero siempre serán azúcares añadidos y deben controlarse en la dieta habitual”, señala el experto.

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