Para evitar los snacks de paquete: cómo preparar chips vegetales

Una opción recomendada por las nutricionistas Julieta Caramuti y Natalia Vincent.
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Para los amantes incondicionales del picoteo, los snacks de paquete -en todas sus variantes, formas y presentaciones-, pueden despertar la compulsión más absoluta (porque hasta que la bolsa no queda vacía, ¿quién puede parar de comer?).

El veredicto: este tipo de alimentos "tiene una alta dosis de aditivos, conservantes, sodio y grasas trans, Todas sustancias asociadas con factores de riesgo para la salud", explican las nutricionistas Julieta Caramuti y Natalia Vincent, creadora de la cuenta de Instagram Nutralolosophy. 

Más desventajas: "además de ser adictivos- por su gran cantidad de azúcares-, están endulzados con jarabe de maíz, un producto de muy baja calidad nutricional", agregan Caramuti y Vincent.

Por eso, es fundamental evitarlos y volver a las opciones hechas en casa. ¿La propuesta alternativa? Los chips vegetales que mantienen la textura crocante y sin ninguno de estos argumentos en contra. Siempre y cuando estén hechos al horno o en el microondas (nunca fritos) y con poca sal.

Variedades con éxito asegurado
Los chips se pueden realizar con diferentes tipos de vegetales. Aunque las opciones más recomendadas son aquellos que cuentan con una textura similar a la de la papa.

Algunas opciones: zanahoria, remolacha, zuchini, mandioca, rabanitos, pepinos, apio o kale. Entre las frutas recomendadas están la banana y la manza.

En acción
- El secreto estará en cortar las verduras en rodajas ultra finitas, usando una mandolina o un cuchillo bien afilado.

- Cuando no se trate de frutas, se pueden espolvorear con sal y dejar reposar unos 20 minutos para que desprendan agua. En el caso del kale, tampoco es conveniente porque no suelta agua.

Luego, secar los ingredientes y colocarlos sin que se toquen en una fuente para horno a unos 180 grados de temperatura, utilizando papel de hornear.

Dejarlos aproximadamente entre 20 y 25 minutos, dándolos vuelta en la mitad del tiempo. Hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción varían para cada vegetal.

i estos sustituyen la cantidad recomendada de frutas y verduras, la respuesta es negativa. “Las frutas y verduras son ricas en fibras, necesarias para la regulación del tránsito intestinal, y de vitaminas y minerales, necesarios para la buena salud del organismo. Con el proceso de desecación de los chips, se pierden o se reducen los porcentajes de algunas de estas propiedades”, explican las nutricionistas Julieta Caramuti y Natalia Vincent. Por eso, la recomendación es que consumir al menos una ración de vegetales crudos. Aunque no por esto pierden su reputación para armar una picada saludable o contrarrestar el hambre entre horas y llegar con mayor saciedad a la siguiente comida. 

 

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