6 especias para bajar de peso y reemplazar la sal

ALIMENTACIÓN Y SALUD 20 de marzo de 2019 Por
En la diversidad de gastronomías existen especias aromatizantes que nos aportarán un sabor característico a las comidas. Su uso nos ayudará a eliminar la sal de los platos y aportar beneficios a nuestro organismo que contribuiyan a mejorar nuestro peso corporal saludablemente.
especias-y-plantas-aromaticas-contra-la-depresion

Cuando hablamos de especias hacemos referencia a una variedad de elementos naturales obtenidos mayormente de vegetales que son utilizados en la gastronomía como condimentos o aromatizantes de diversas preparaciones culinarias.

Las especias son extremadamente variadas y esto permite encontrar una gran cantidad de sabores, colores, texturas y aromas. De esta forma, pueden transformar una misma preparación gastronómica en algo completamente diferente, aportándole un sabor único.

En muchas de las recetas, las especias aparecen para dar toques nuevos de sabor o como sustitutos ideales para reducir la ingesta de sal. Todo esto está muy bien para nuestra cocina, pero el motivo principal de este artículo es conocer mejor aquellas especias que nos ayudan a bajar de peso de forma saludable.

1. Cúrcuma

Este rizoma originario de la India es uno de los principales ingredientes del curry. Además, es considerado como una de las mejores especias para bajar de peso. La curcumina, su principal ingrediente activo, reduce la formación de tejido adiposo y, por lo tanto, puede ayudar a reducir la grasa corporal.
La cúrcuma puede ser útil para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Las interacciones de la cúrcuma con la transducción de señales producen mejoras en la resistencia a la insulina, hiperglucemia, hiperlipidemia y otros síntomas asociados con los trastornos metabólicos.

2. Canela
Se ha descubierto que la canela reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y el colesterol LDL. También se ha observado que puede aumentar el metabolismo de la glucosa en alrededor de 20 veces, lo que mejoraría significativamente la capacidad de regular el azúcar en la sangre.

3. Pimienta negra entre las especias para bajar de peso
Según un estudio del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Oklahoma, un suplemento con pimienta negra, cafeína y capsaicina puede ayudar a quemar tantas calorías como una caminata de 20 minutos.

4. Jengibre

El jengibre es otra especia reconfortante que tiene propiedades antiinflamatorias y que se conoce por ayudar a calmar y relajar el tracto intestinal.
 
Algunas investigaciones sugieren que el jengibre puede tener propiedades termogénicas que ayudan a incrementar el metabolismo, así como tener un efecto supresor del apetito cuando se consume, lo que sugiere que el jengibre desempeña un papel potencial en el control de peso.

 5. Comino
El comino es útil para la digestión y la producción de energía, y puede mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2. La especia tiene una larga historia de uso medicinal y, también, se ha sabido que mejora la memoria. Además, proporciona potentes beneficios anti-estrés.
 
Una variedad de comino, conocida como Nigella sativa, tiene un gran poder antioxidante y, según algunas publicaciones, ha demostrado que ayuda a reducir los índices de triglicéridos y colesterol en animales.

6. Especias para bajar de peso: el ginseng

El ginseng es conocido por su capacidad de aumentar los niveles de energíay el metabolismo. El Ginseng panax, en particular, se ha relacionado con los beneficios de la pérdida de peso.

Un estudio realizado en ratones con obesidad y diabetes, mostró que los extractos de este ginseng mejoraron la sensibilidad a la insulina y tuvieron una pérdida significativa de peso después de 12 días de tratamiento.

Te puede interesar