La muerte de MissTeen Universo 2017: qué factores pueden provocar un paro cardíaco durante la juventud

Lotte van der Zee acababa de cumplir 20 años. La cardióloga Judith Zilberman reflexiona acerca de las posibles causas que desencadenan problemas cardiovasculares a esa edad y las formas de prevenirlo.
images?q=tbn:ANd9GcS-QpyoGZ11tuOeiYW_VEr2_ipihSuAE4Rxui983MNpABYftTtD

El domingo nos enteramos de la muerte de Lotte van der Zee, la Miss Teen Universo 2017 que acababa de cumplir 20 años. Lo que se sabe es poco: la modelo holandesa había salido con unos amigos la noche anterior, al volver comenzó a sentirse mal y tuvo un paro cardíaco. A la mañana siguiente la encontraron en el piso y la trasladaron a un hospital, donde le indujeron un coma del que nunca salió.

Esto sucedió el 22 de febrero y la joven murió el 6 de marzo, según lo informado por sus papás. Si bien por el momento no están los resultados de la autopsia, la pregunta es inevitable: ¿cómo puede alguien tan joven sufrir un paro cardíaco?

Desde ConBienestar conversamos con la doctora Judith Zilberman, médica cardióloga especialista en hipertensión arterial (M.N. 82.159), para analizar la situación. “La verdad es que con tan poca información es imposible saber o deducir qué fue lo que le pasó a esta chica”, consideró la especialista.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que el riesgo de sufrir un evento cardíaco aparece alrededor de los 40 años”, aclaró Zilberman, con lo cual la joven se encontraba (en principio) fuera de la población vulnerable. Esto implica que, de no haber tenido ningún antecedente o síntoma previamente, es difícil que se realicen chequeos médicos específicos desde tan temprana edad.

Consultada acerca de las hipótesis de lo ocurrido, la cardióloga aventuró: “Tal vez Lotte tenía alguna malformación que se desconocía o quizás tenía antecedentes en su familia que la hicieron más propensa a las enfermedades cardíacas”. En este último punto, aclaró que no necesariamente contar con enfermedades previas en familiares implica en forma directa que esa persona sufrirá los mismos problemas. “Lo que tal vez habría que descartar es una muerte súbita, ya que –como la propia palabra lo indica– es algo que sucede en ese instante y la joven estuvo en coma por varios días”, añadió.

Zilberman hizo hincapié en los factores de riesgo a los que tenemos que estar atentos –en cualquier momento de la vida–, dado que aumentan el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Estos son:

-el sedentarismo y la poca actividad física;

-la obesidad;

-la alimentación y los valores de colesterol;

-el tabaquismo y el abuso de otras sustancias nocivas (alcohol, drogas).

“Aún no sabemos si la noche anterior ocurrió algo que pudiese haber incidido en este desenlace, que no es prevalente entre los jóvenes. Tampoco conocemos si hacía actividad física con regularidad o si valores como la presión arterial, el colesterol o la diabetes eran correctos. Por eso es preciso aguardar a los resultados oficiales para enterarnos, a ciencia cierta, qué sucedió”, advirtió. “De cualquier forma, siempre es bueno recordar aquellas cosas que podemos hacer para cuidarnos a cualquier edad”, concluyó.

Fuente: tn

Te puede interesar